
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
NUEVA POLÉMICA SALARIAL EN MONFORTE: ALCALDE TOMÉ EN EL CENTRO DE LA CRÍTICA
El Partido Popular de Monforte de Lemos ha levantado la voz contra el alcalde José Tomé, acusándolo de pretender “asignarse una nueva dedicación exclusiva anual” como regidor, esta vez por un monto de 85.307 euros. Katy Varela, portavoz del PP, afirma que Tomé buscará la ratificación de un decreto en el próximo pleno municipal, contando con el respaldo de los concejales socialistas, dado que él figura ahora como concejal no adscrito tras su salida del PSdeG.
Dimisión en la Diputación y Nuevo Salario
La controversia surge tras la dimisión de Tomé como presidente de la Diputación, una situación que lo dejó “sin sueldo” en dicha institución.
Varela subraya que la dimisión fue motivada por una denuncia de presunto acoso sexual, lo que llevó a Tomé a buscar ahora un salario “a costa del erario público” en el Ayuntamiento de Monforte.
Críticas del Partido Popular
Si bien el Partido Popular reconoce la necesidad de remunerar ciertos cargos de gestión, considera que la decisión de Tomé es inapropiada en las circunstancias actuales. “Entendemos que lo ético y lo correcto sería dimitir y, en caso de no hacerlo, no asignarse unilateralmente semejante sueldo”, declara Varela.
Acusaciones de “Compra de Silencio”
La portavoz del PP ha lanzado una acusación directa contra el alcalde, señalando que intenta “comprar el silencio de los concejales de la corporación” para evitar que esta decisión unilateral trascienda a la opinión pública.
Según Varela, la propuesta incluye un aumento en la asignación por asistencia a órganos colegiados, elevándola de 150 a 200 euros.
Varela considera que esta maniobra busca silenciar las voces críticas, tanto dentro del PSOE como en la oposición. “Lo que está haciendo el alcalde con esta propuesta es intentar comprar el silencio de algunos concejales socialistas que no están de acuerdo con esta decisión, e intentar comprar el silencio de la oposición; pero como ve el señor Tomé, por lo menos a los concejales del PP no nos puede comprar”, sentenció.
Respuesta del Alcalde Tomé
Ante las acusaciones, José Tomé ha respondido, acusando a Katy Varela de “mentir”.
Según Tomé, el salario que se aprobará en el pleno será de 62.555 euros, una cifra inferior a la mencionada por la portavoz popular.
“La retribución que se va a aprobar no es de 85.307 euros, como dice ella, sino de 62.555 euros”, aclaró Tomé en un comunicado, especificando que esta cifra corresponde a la asignación bruta para el año 2026, conforme a las limitaciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para municipios con poblaciones entre 15.001 y 20.000 habitantes.
Tomé también señala que este salario es inferior al que percibía como presidente de la Diputación de Lugo, que para este año ascendería a 79.978 euros brutos anuales. “Es decir, el salario que se aprueba en el Concello de Monforte es 17.423 euros inferior al que percibiría de seguir en la Presidencia de la institución provincial”, concluyó.













