
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas estrategias contra la hepatitis C ofrecen esperanza a miles de personas en España
Se estima que unas 50.000 personas en España podrían estar infectadas con el virus de la hepatitis C sin saberlo. Esta enfermedad, que ataca directamente al hígado, suele ser asintomática en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana.
Detección temprana, clave para la cura
La hepatitis C se transmite principalmente a través del contacto con sangre contaminada, relaciones sexuales de riesgo o el uso compartido de material no esterilizado para drogas o tatuajes.
La Dra. Amparo Escudero, coordinadora de un proyecto en el Hospital Clínico de Valencia, explica que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, a menos que desarrollen una hepatitis aguda.
Ante esta situación, los expertos recomiendan un cribado, especialmente para personas entre 35 y 75 años.
“Hemos visto que hay una población en este rango de edad que podría estar infectada con el virus C y no lo sabe”, señala Escudero. Se aconseja que todas las personas en este grupo de edad que nunca se hayan hecho la prueba soliciten una analítica para determinar si están contagiadas.
Hospital Clínico de Valencia, a la vanguardia en la lucha contra la hepatitis C
El Hospital Clínico de Valencia ha recibido la certificación de excelencia de la Asociación Española para el Estudio del Hígado por su exitosa implementación de un plan para la eliminación de la hepatitis C.
Este plan se basa en reducir al máximo el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, evitando así que los pacientes se pierdan en el sistema sanitario.
Actualmente, los tratamientos para la hepatitis C tienen una tasa de curación del 99%. Estos tratamientos no solo eliminan el virus, impidiendo su transmisión a otras personas, sino que también frenan el avance del daño hepático.
Sin embargo, incluso después de la curación, algunos pacientes pueden necesitar controles continuos para evitar complicaciones como la cirrosis o el cáncer hepático.
Un pasado sin cura, un futuro con esperanza
La alta eficacia de los tratamientos actuales contrasta con la situación de décadas pasadas, cuando la hepatitis C no tenía cura. Este avance médico subraya la importancia del diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos efectivos para erradicar la enfermedad.













