Sánchez comparecerá en el Congreso por el accidente de Adamuz; Puente lo hará en el Senado

NUEVO TITULO: Sánchez comparecerá en el Congreso por el accidente de Adamuz; Puente lo hará en el Senado
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Sánchez comparecerá en el Congreso por el accidente de Adamuz; Puente lo hará en el Senado

El presidente Pedro Sánchez ha fijado su comparecencia en el Congreso para el próximo 11 de febrero, con el fin de dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz. Esta fecha coincide con la primera sesión plenaria del curso político, tras el periodo inhábil de enero y la celebración de elecciones en Aragón durante la primera semana de febrero.

El PP exige explicaciones y cita a Sánchez en el Senado

El Partido Popular (PP) ha convertido las explicaciones de Sánchez en un punto de confrontación política, citándolo a comparecer en el Senado, donde ostenta mayoría absoluta.

Sin embargo, desde Moncloa rechazan la comparecencia del presidente en la Cámara Alta, argumentando que es ante el Congreso donde debe rendir cuentas, ya que es este órgano el que le otorga la confianza. Se basan en el artículo 108 de la Constitución, que establece que “el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.

En su lugar, será el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien acuda al Senado este jueves.

Óscar Puente comparecerá en el Senado

La solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso fue realizada por él mismo, con el objetivo de informar sobre el accidente ferroviario y las últimas reuniones internacionales, incluyendo el desafío de Donald Trump a Groenlandia.

El Gobierno ya había anticipado que la comparecencia tendría lugar en febrero, coincidiendo con la reanudación de la actividad parlamentaria.

El primer pleno ordinario está programado para la semana del 10 al 12 de febrero, fecha en la que se espera la comparecencia de Sánchez. Según fuentes gubernamentales, se prevé que Óscar Puente asista al Congreso la semana anterior.

Ante esta dilación, el PP, aprovechando su mayoría absoluta, ha registrado la comparecencia del presidente en el Senado con la intención de que se produzca este jueves. Moncloa insiste en que no será el presidente quien asista, sino Puente.