
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Papa Francisco insta al Tribunal de la Rota Romana a equilibrar justicia, verdad y caridad
El Papa Francisco ha recibido en audiencia a los casi 400 miembros del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, una institución con más de siete siglos de historia que forma parte esencial del poder judicial de la Iglesia y la Santa Sede. El Pontífice les ha manifestado su aprecio por el trabajo que realizan, considerándolo “un servicio precioso a la función judicial universal que compete al Papa”.
El discurso del Papa se centró en la relación entre justicia, verdad y caridad, elementos clave del amor de Dios.
Francisco advirtió sobre la tensión que puede surgir entre las exigencias de la verdad objetiva y las preocupaciones de la caridad.
El riesgo de la relativización de la verdad. El Papa señaló el peligro de que “una excesiva identificación con las vicisitudes de los fieles pueda conducir a una peligrosa relativización de la verdad”. Subrayó que una compasión mal entendida, aunque aparentemente motivada por el celo pastoral, podría empañar la necesaria dimensión de averiguación de la verdad propia del oficio judicial.
La salvación de las almas como ley suprema. Francisco enfatizó que la actuación del Tribunal debe estar motivada por un “amor verdadero al prójimo” que busque ante todo su salvación eterna en Cristo y en la Iglesia, lo que implica la adhesión a la verdad del Evangelio.
“La salus animarum [la salvación de las almas] como ley suprema en la Iglesia”, afirmó, debe ser el horizonte en el que se sitúe toda la actividad jurídica eclesial.
El Papa concluyó ensalzando el papel del juez como agente de paz en un contexto convulso, destacando que su servicio a la verdad de la justicia es una contribución de amor a la salvación de las almas.
El Tribunal Apostólico de la Rota Romana, actualmente dirigido por el español Alejandro Arellano Cedillo, juzga causas en las que los acusados son miembros de la jerarquía eclesiástica o las propias instituciones, así como las segundas instancias de causas juzgadas en tribunales ordinarios y apeladas ante la Rota, generalmente casos de nulidad matrimonial.













