TENSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID POR LA SEGURIDAD DEL VIADUCTO DEL ARCO DE LADRILLO

TENSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID POR LA SEGURIDAD DEL VIADUCTO DEL ARCO DE LADRILLO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

TENSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID POR LA SEGURIDAD DEL VIADUCTO DEL ARCO DE LADRILLO

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid se vio sacudido por un intenso debate centrado en la seguridad del viaducto del Arco de Ladrillo. El PSOE presentó una moción exigiendo un nuevo informe técnico que garantice la estabilidad de la infraestructura tras las obras de emergencia, pero la propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno de PP y Vox.

Posturas encontradas sobre la seguridad del viaducto

El concejal socialista Pedro Herrero justificó la petición en la detección de “patologías muy graves” y un “déficit de seguridad” incluso después de las reparaciones.

Rocío Colino, de Valladolid Toma la Palabra, respaldó la moción, enfatizando que la seguridad debe demostrarse con informes técnicos. En contraste, Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad, acusó a la oposición de “crear alarma social” y propagar “bulos”, asegurando que el viaducto es “totalmente seguro” y la “infraestructura más estudiada”.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, intentó calmar la situación afirmando que actuaría de inmediato si los técnicos detectaran algún riesgo, asegurando que su conciencia está tranquila.

Debate sobre la gestión de espacios escénicos

Otro punto álgido del Pleno fue el futuro de los nuevos espacios escénicos, la fase 3 del LAVA y el rehabilitado Teatro Lope de Vega.

La moción de Valladolid Toma la Palabra, que buscaba garantizar un modelo de gestión pública directa para ambos, fue rechazada. Irene Carvajal (Vox) defendió un modelo “abierto y responsable”, criticando la “improvisación” y el “grave error de estimación económica” del anterior equipo de gobierno en la rehabilitación del Lope de Vega, cuyo coste se ha duplicado hasta los 14 millones de euros.

Otras mociones aprobadas y rechazadas

El Pleno sí aprobó, con los votos de PP y Vox, una moción para instar al Ministerio de Cultura a crear en Valladolid un Centro Estatal de Estudio y Difusión de la Dramaturgia.

La oposición criticó la propuesta por no reclamar nuevas infraestructuras a la Junta de Castilla y León y por solicitar un centro cuyas funciones, según ellos, ya están cubiertas por otros organismos estatales.

El equipo de gobierno también logró sacar adelante su propuesta para reclamar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible una compensación por el “sobrecoste de 809.806 euros” asumido en las bonificaciones del transporte público, alegando que el ministerio no ha cumplido su compromiso de financiar el 30%.

Consenso unánime en el desdoblamiento de carreteras

El único punto que generó consenso unánime fue la reclamación a la Junta de Castilla y León para que ejecute el desdoblamiento de las carreteras de Santovenia (VA-113) y Renedo (VA-140), calificándolo todos los grupos como una deuda histórica con la ciudad.

Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las cinco mujeres asesinadas por violencia de género desde el último pleno, así como por las víctimas de un accidente ferroviario en Adamuz.