Victoria, asesinada en Alhaurín el Grande: su hijo de once años pide ayuda a los vecinos y su expareja se entrega en prisión

Victoria, asesinada en Alhaurín el Grande: su hijo de once años pide ayuda a los vecinos y su expareja se entrega en prisión
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La provincia de Málaga ha sido el escenario del último crimen por violencia machista en España. Victoria, una mujer británica de 33 años, se ha convertido en la quinta víctima mortal en lo que va de año.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 24 de enero, en Alhaurín el Grande, cuando la expareja de Victoria y padre de sus tres hijos, Juan Antonio, irrumpió en la vivienda y la apuñaló mortalmente.

La terrorífica escena se produjo estando los menores, de entre 7 y 11 años, en la vivienda. El mayor de ellos fue quien alertó a los vecinos en busca de ayuda.

Tras el crimen, el presunto autor huyó del lugar, pero horas más tarde se entregó en la prisión de Alhaurín de la Torre.

Según fuentes penitenciarias, confesó los hechos a los funcionarios de manera clara y sin alterarse, afirmando que “había apuñalado a su expareja” y que sus hijos se encontraban en la casa. El asesino confeso permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, previsiblemente este martes, 27 de enero.

Victoria formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Su caso estaba registrado como de riesgo bajo y contaba con medidas judiciales que le prohibían a su expareja acercarse o comunicarse con ella.

Como Victoria, en la provincia de Málaga hay 5.100 mujeres que viven con miedo a sus parejas o exparejas y han denunciado su situación. Según el último informe de VioGén con cifras al cierre de 2025, la gran mayoría de los casos, un 90 % (4.600 mujeres), se clasifican con un nivel de riesgo bajo.

Hay 500 mujeres en riesgo medio, 27 en riesgo alto y tres mujeres en riesgo extremo.

Por edades, el grupo más numeroso de víctimas es el de mujeres de entre 31 y 45 años, con 2.400 casos activos, colectivo al que pertenecía Victoria. El informe también revela otro dato: existen 50 menores de 18 años a las que se les realiza seguimiento a través del sistema VioGén en Málaga.

La presencia de los hijos de Victoria durante el asesinato pone el foco sobre los menores como víctimas directas de la violencia de género.

La Asociación Deméter por la Igualdad, de ámbito nacional y con sede en Málaga, atiende cada año a unos 130 menores que han vivido esta lacra en sus hogares. 

Según la psicoterapeuta María Teresa Pérez-Caballero, su reacción es muy variable: “Hay niños que desde el principio empiezan a contar todo, y hay niños y niñas que les cuesta, a lo mejor, un mes poder empezar a hablar, porque se encuentran inseguros, tienen miedo”.

La intervención con ellos se complica con la edad. Pérez-Caballero explica que, si bien es más fácil trabajar con los más pequeños, “a partir de los siete años, aunque parezca increíble, se complica”.

En muchos casos, los menores “empiezan a agredir a la madre y empiezan a tener comportamientos, pues, desajustados” o problemas en el colegio, donde pueden mostrarse inhibidos o agresivos con otros niños.

El trabajo con adolescentes también presenta sus propios desafíos. La experta señala que con ellos “se complica, primero, porque han estado más tiempo sometidos a una relación violenta dentro de la familia, aparte por los propios problemas de la adolescencia”.

Sin embargo, matiza que si “el adolescente engancha bien con el terapeuta, suele ser, vamos, más rápido, incluso, que en otras edades”.