NUEVA HUELGA EN RENFE A PRINCIPIOS DE FEBRERO CON EL APOYO DE TODOS LOS SINDICATOS

NUEVA HUELGA EN RENFE A PRINCIPIOS DE FEBRERO CON EL APOYO DE TODOS LOS SINDICATOS
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

NUEVA HUELGA EN RENFE A PRINCIPIOS DE FEBRERO CON EL APOYO DE TODOS LOS SINDICATOS

Todos los sindicatos del Comité General de Empresa de Renfe han dado un paso conjunto hacia la huelga tras los recientes accidentes ferroviarios y en medio del caos en Rodalies. La huelga en el horizonte es la ya anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf para los días 9, 10 y 11 de febrero.

Los sindicatos reunidos en el Comité General de Empresa de Renfe, CCOO, UGT, Semaf, SFF-CGT y SF (Sindicato Ferroviario) han decidido avanzar hacia la huelga, para lo cual primero presentarán una “comisión de conflictos”, paso previo obligatorio de intermediación con la empresa pública.

Según fuentes sindicales, se trata de una jornada de conciliación por imperativo legal. Si se llega a un acuerdo, no habrá huelga, pero si no hay acuerdo, las organizaciones sindicales podrán actuar en consecuencia.

El Ministro de Transportes ha insistido en que se negociará con la plantilla para intentar evitar la huelga.

Paro para todos los trabajadores de Renfe

Aunque el sindicato Semaf anunció en un principio la huelga para maquinistas, desde la semana pasada CGT solicitó un paro con un enfoque más amplio, para “todo el sector ferroviario”. Según el sindicato, esta situación no afecta a un único colectivo, sino que compromete a todas las personas que sostienen el ferrocarril.

El Comité General se encamina hacia una huelga “para todos los trabajadores de Renfe”, según confirman fuentes sindicales. Esto incluiría a maquinistas, comerciales, interventores, operarios del Centro de Gestión, talleres, oficinas y personal de oficinas.

Posibles movilizaciones también en Adif

Además, los sindicatos de Adif se reunirán en un pleno extraordinario del Comité General de Empresa para decidir “medidas a adoptar después de los últimos hechos acontecidos”.

En una reunión anterior, el comité rechazó convocar movilizaciones, pero tras la larga lista de incidencias en los últimos días, especialmente en Rodalies de Catalunya, y en pleno transcurso de las explicaciones sobre el accidente de Adamuz, que afectan a la infraestructura ferroviaria, los sindicatos de Adif volverán a reunirse.