Laura Portas deslumbra con ‘El palacio del agua’, novela ambientada en el Balneario de Mondariz

NUEVO TITULO: Laura Portas deslumbra con 'El palacio del agua', novela ambientada en el Balneario de Mondariz
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Laura Portas deslumbra con ‘El palacio del agua’, novela ambientada en el Balneario de Mondariz

Laura Portas, originaria de Cambados, Pontevedra, ha conquistado a sus padres y a un público cada vez mayor con su segunda novela, ‘El palacio del agua’ (Plaza & Janés). Este éxito sigue a su primera obra, ‘El baile de las mareas’, que ya alcanzó la sexta edición, un logro notable para una autora que incursionó en la literatura de manera inesperada.

Fue Gonzalo Albert, director literario de ficción nacional de Suma, Plaza & Janés y Roca, quien contactó a Portas, periodista con experiencia en televisión, para proponerle escribir un libro. La autora confiesa que no esperaba tal acogida, dado que la historia se desarrolla en Galicia y tiene como protagonistas a mariscadoras, un tema que no consideraba particularmente comercial.

Raíces gallegas y la fascinación por el pasado

En ‘El baile de las mareas’, Portas exploró sus raíces gallegas y encontró en el agua un elemento para canalizar emociones, ambientando la trama a principios de siglo. La autora siente una gran afinidad por el pasado, al que considera fundamental para comprender el presente y el futuro.

Estas premisas la guiaron al escribir ‘El palacio del agua’, una novela que se desarrolla en el Balneario de Mondariz durante su época dorada, en los años veinte.

Portas se sorprendió al descubrir que no existía ficción sobre este lugar, que durante algunos meses al año se convertía en un centro de poder y pensamiento que atraía a la élite intelectual y política.

El Balneario de Mondariz: un microcosmos de poder

Durante la documentación para su novela, Portas visitó el Balneario de Mondariz, recorriendo los escenarios de su libro y recopilando historias. Consultó ‘La Temporada’, el periódico que editaba el balneario, y observó con detalle cada uno de los elementos que convertían el municipio en un universo propio, desde las aguas hasta la embotelladora, pasando por las boutiques de moda y las fondas de los alrededores.

¿Cómo logró el balneario reunir a figuras como Pablo Iglesias, Miguel Primo de Rivera, Emilia Pardo Bazán e incluso la infanta Isabel de Borbón? Tras el descubrimiento de las propiedades curativas de sus aguas en 1873, los hermanos Peinador, con la ayuda del arquitecto Antonio Palacios, transformaron el lugar en un epicentro cultural y político que rivalizaba con la capital durante el verano.

El balneario incluso llegó a tener su propia moneda. El hecho de dejarse ver en ese lugar era más importante que estar allí, ya que las élites buscaban introducirse en la vida social que se desarrollaba en Madrid durante el resto del año.

Homenaje a la intelectualidad y nuevos proyectos

En ‘El palacio del agua’, Portas rinde homenaje a intelectuales como Emilia Pardo Bazán, recreando su relación amorosa con Galdós, aunque sin utilizar sus nombres reales.

La protagonista de la novela, Candela, trabaja en el Gran Hotel y sirve de nexo entre lo que sucede dentro de sus muros y la vida que se desarrolla fuera de ellos.

El viaje creativo de Laura Portas continúa. La autora ya está pensando en una tercera novela ambientada en una isla, nuevamente con el agua como espacio simbólico. Un elemento que, libro a libro, articula su forma de explorar la historia, la memoria colectiva y las emociones humanas.