
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevos detalles sobre la gestión de la DANA en Valencia: Mazón asumió el “mando institucional
Carlos Mazón, al llegar al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre de 2024, día en que fallecieron 230 personas, se puso al “mando institucional de la emergencia”. Así lo declaró Silvia Soria, jefa de gabinete de la consellera Salomé Pradas, ante la jueza que investiga el caso de la DANA el pasado 19 de diciembre.
Según el acta de la declaración, Soria recordó que, cuando Mazón llegó al edificio a las 20:28, la reunión del Cecopi se detuvo para recibirlo, aunque la reunión de coordinación “no se paralizó como tal”.
Soria también declaró que Pradas “coordinaba” a los participantes en el Cecopi, mientras que el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, actuaba como “director operativo” de la emergencia. Según Soria, Pradas “coordinaba organizando la intervención de los demás”.
Según la testigo, el “tema estrella” del Cecopi fue la situación de la presa de Forata, mientras que las localidades afectadas en l’Horta Sud “no se nombraron”. Soria afirmó que no escuchó una lista de poblaciones y que nadie mencionó que el agua de arriba iba aguas abajo, lo que le sorprendió. Además, se preguntó si alguien lo sabría o no.
Los representantes de la Guardia Civil informaron sobre los cortes de carreteras y desvíos de tráfico en un centenar de vías, pero no detallaron las localidades afectadas.
Silvia Soria reconoció que, desde el inicio del Cecopi, se propuso enviar “mensajes” a la población (sin mencionar el concepto de Es-Alert), pero no sabe por qué no se enviaron hasta las 20:11.
Basset temía que el Es-Alert fuera “contraproducente”
La testigo relató que José Miguel Basset y Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, “estuvieron debatiendo” sobre el texto del Es-Alert. Basset decía que “era contraproducente”, según Soria.
También detalló que Pradas “decía que hicieran lo que hiciera falta” y que mantenía una actitud “activa”. Sin embargo, la consellera “no daba el visto bueno al mensaje” del Es-Alert. Por el contrario, se trataba de un “acuerdo colectivo” y “nadie imponía nada, se debatía y se acordaba entre todos”.
Silvia Soria defendió la actuación de la exconsellera: “Cree que Pradas hizo todo lo posible, quiere pensar que todos lo hicieron”. En otro momento de su declaración, la testigo manifestó que Salomé Pradas “hizo lo que pudo con lo que tenía, como todos los que estuvieron allí”.
La exjefa de gabinete de Salomé Pradas no recordaba haber consultado las redes sociales o los medios de comunicación “en toda la tarde”.
En la visita de la mañana al Centro de Emergencias de l’Eliana, el subdirector general, Jorge Suárez, y la jefa de servicio, Inmaculada Piles, “les explicaron que alerta hidrológica es control de cauces”. “Por eso no se alertó, porque estaban controlados”, dijo Soria. La testigo explicó que “no notó que Jorge [Suárez] tuviera una preocupación excesiva y no se preocupó tanto”.
Martín Moratilla explicó “qué era una alerta hidrológica”
En Carlet, siguiente parada de la comitiva, también formada por el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, el agua bajaba “con furia” en el barranco de Benimodo, aunque no estaba desbordado.
El lunes 28 de octubre de 2024, víspera de la DANA, se celebró una reunión de dirección de la conselleria que dirigía Pradas, en la que el director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, “explicó cómo se actúa y cómo se vigilan los cauces” y “qué era una alerta hidrológica”. Aunque “la reunión no fue específica sobre eso”, apostilló Silvia Soria.
Martín Moratilla, actual inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, “les explicó cómo se actúa ante estos casos”.













