Nuevos récords de empleo en España: Tasa de paro cae por debajo del 10%

Nuevos récords de empleo en España: Tasa de paro cae por debajo del 10%
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevos récords de empleo en España: Tasa de paro cae por debajo del 10%

El mercado laboral español ha experimentado un notable crecimiento en 2025, sumando 605.400 empleos y alcanzando un nuevo máximo histórico de 22,46 millones de personas ocupadas. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas desempleadas se redujo en 118.400, situándose en 2,47 millones.

Esta mejora ha propiciado que la tasa de paro disminuyera hasta el 9,93%, superando la barrera del 10% por primera vez desde principios de 2008.

Solo en el último trimestre del año, la ocupación aumentó en 76.200 personas, mientras que el desempleo descendió significativamente en 136.100.

Desafíos persistentes en el mercado laboral

Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, destaca el aumento de la población activa, que se acerca a los 25 millones de personas, como un factor que contribuye al buen comportamiento del empleo. No obstante, también señala la persistencia de desequilibrios, como la diferencia con la media europea en la tasa de desempleo: “seguimos 4 puntos por encima de la media europea”, y una brecha aún mayor en el caso del paro juvenil, que llega “hasta 10 puntos más”.

Ruiz también enfatiza la dualidad en la contratación.

Si bien la tasa de temporalidad en el sector privado ha disminuido considerablemente hasta el 12%, en el sector público aún se mantiene “alrededor del 27%”.

El punto de vista de los expertos

Valentín Bote, director de Randstad Research, considera que el cierre de año ha sido positivo, destacando que el aumento de “76.000 ocupados supone el mejor cuarto trimestre desde el año 2021”.

Para Bote, la creación de 605.000 empleos en 2025 es un indicador de un “comportamiento sano para el mercado laboral”, aunque advierte que “no todo es oro lo que reluce”.

Debilidad en el trabajo autónomo

Uno de los aspectos que preocupa al experto es la evolución de los trabajadores por cuenta propia. Valentín Bote subraya que “el comportamiento de los trabajadores autónomos, pues ha sido débil en el conjunto del año”.

El análisis es particularmente negativo para los “autónomos empleadores, esos autónomos que tienen trabajadores a su cargo, que contratan a otros trabajadores porque tienen negocio y estos han disminuido en el conjunto del año”.

Esta tendencia, concluye, genera incertidumbre sobre el futuro del mercado laboral en 2026.