
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevo salario para el alcalde de Monforte de Lemos envuelto en polémica
El Ayuntamiento de Monforte de Lemos aprobó en pleno la asignación de una dedicación exclusiva al alcalde, José Tomé, con un sueldo bruto anual de 62.555 euros. La medida fue aprobada gracias a los votos de los ocho concejales del Partido Socialista y del propio Tomé, quien figura como concejal no adscrito tras darse de baja como militante del PSdeG a raíz de una denuncia por acoso sexual.
Antecedentes de la situación
Tomé se vio forzado a renunciar a la presidencia de la Diputación de Lugo, perdiendo así el salario asociado a dicho cargo, debido a la mencionada denuncia por acoso sexual.
No obstante, continúa formando parte de la corporación provincial como diputado no adscrito.
Resultados de la votación y reacciones
La propuesta de asignación salarial para Tomé como alcalde de Monforte fue aprobada con nueve votos a favor, mientras que los cuatro concejales del Partido Popular, los dos del BNG y el representante de Esperta Monforte votaron en contra.
La portavoz del Partido Popular, Katy Varela, expresó su desacuerdo, señalando: “Entendemos que deben remunerarse determinados cargos de gestión, pero dadas las circunstancias, en las que el alcalde dejó de cobrar un sueldo en la Diputación porque su partido decidió apartarlo por la denuncia de presunto acoso sexual, entendemos que lo ético y lo correcto sería dimitir y, en caso de no hacerlo, no asignarse unilateralmente semejante sueldo”.
Declaraciones del Alcalde
Antes del pleno, José Tomé declaró que el salario que percibirá como alcalde es “notablemente inferior al que percibía en la Diputación de Lugo”, especificando que son “17.423 euros menos” de los 79.978 euros brutos anuales que habría percibido este año en la Diputación.













