
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El PP vota “por error” en contra de una propuesta sobre Venezuela en el Ayuntamiento de Madrid
Un error en la votación del Grupo Municipal Popular (PP) en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid impidió la aprobación de una proposición presentada por Vox en apoyo a una transición democrática en Venezuela.
El “error” y las disculpas
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, votó en contra de la proposición de Vox, que buscaba apoyar un proceso de transición en Venezuela hacia una democracia real con elecciones libres, seguras y transparentes. La propuesta también expresaba solidaridad con el pueblo venezolano, especialmente con la comunidad residente en Madrid, y ofrecía la capital española como sede para diálogos y negociaciones.
Debido al voto en contra del PP, sumado a la abstención de Más Madrid y PSOE, la proposición no salió adelante. Sin embargo, poco después, Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, aclaró que el voto había sido un “error” y que el PP apoyaba cada punto de la propuesta de Vox, según informa Europa Press.
El Grupo Municipal del PP emitió disculpas, lamentando “profundamente” el error en la votación y reafirmando su apoyo al pueblo de Venezuela, asegurando que “siempre ha contado y contará con el apoyo del Partido Popular”.
El debate previo
Sorprendió el sentido negativo del voto, considerando las declaraciones previas del concejal Orlando Chacón (PP) durante el debate. Chacón expresó su “enorme alegría” por los acontecimientos en Venezuela, refiriéndose a la supuesta captura de Nicolás Maduro, y aplaudió la “caída del culpable de muchos crímenes de lesa humanidad”.
El PP también manifestó su deseo de “la liberación de todos los presos (políticos), el retorno de todos los exiliados y el cierre inmediato del Helicoide y, por supuesto, una transición democrática completa en Venezuela, sin dejar fuera a María Corina Machado”.
Además, el PP anunció que exigirá “explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez y a José Luis Rodríguez Zapatero” sobre sus relaciones con el régimen de Maduro.
La postura de Vox
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, argumentó que “ante situaciones de represión, de tortura, de persecución, de abuso de la fuerza, de dictaduras, en definitiva, de los derechos humanos, el silencio no es neutralidad, es complicidad”. Por lo tanto, consideraba que el Pleno de la capital de España no podía “permanecer indiferente ante lo que se produce en una nación hermana”.
Ortega Smith criticó al “socialismo bolivariano” y a sus “cómplices en España”, mencionando a Monedero y Errejón. En cuanto a una solución para Venezuela, planteó “una primera fase que desmonte el aparato represivo liberando a todos los presos políticos”, seguida de una reconstrucción institucional y económica, y una tercera fase con elecciones libres y democráticas.













