
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Hallazgo del cuerpo del joven ahogado en Los Charcones, Lanzarote
Concluyó este martes la búsqueda del joven norteamericano arrastrado por un golpe de mar el domingo pasado en Los Charcones, Yaiza (Lanzarote). El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informó del hallazgo de un cuerpo a 20 metros del lugar del accidente. Sus tres compañeros, también estudiantes, lograron sobrevivir, aunque uno de ellos necesitó ser rescatado en helicóptero.
Peligrosidad de Los Charcones
Esta tragedia se suma a una serie de incidentes en esta zona del suroeste de la isla. En noviembre pasado, siete personas resultaron heridas por un golpe de mar en el mismo lugar, y en diciembre, dos pescadores italianos fueron arrastrados por las olas, uno de los cuales falleció días después en el hospital.
Domingo Crespo, sargento del cuerpo de Bomberos del Consorcio, explica que el peligro de Los Charcones reside en su orografía.
Son zonas de baño en un plano horizontal con acantilados. “Puedes estar bañándote tranquilamente, pero la ola choca, crece unos cuatro o cinco metros y al que está en la zona horizontal lo arrastra mar adentro”, detalla.
Falta de precaución y popularidad online
A pesar del riesgo evidente y de la alerta por fenómenos costeros, los jóvenes accedieron a la zona. Crespo confirma que existen vallas que limitan el acceso con vehículos, pero los turistas las ignoran. “Los coches aparcan a la altura de esas vallas y los turistas, porque no se ve gente local por ahí, van caminando a esta zona”, lamenta.
El sargento de bomberos señala que la popularidad de estos enclaves peligrosos está aumentando en internet.
“Está habiendo un auge de llegada a estos sitios, no sé si por las redes sociales o por qué medio, pero son zonas que a los que los residentes no van, porque saben que son peligrosas”, indica. La búsqueda de la foto perfecta prevalece sobre la prudencia: “Se acercan, ven la posibilidad de quizás de darse un baño, de sacarse una foto, y ahí es cuando pasan estos incidentes”.
Visitantes pese a la emergencia
Lo más preocupante, según Crespo, es que el flujo de visitantes no se detuvo ni siquiera mientras los equipos de emergencia trabajaban en la búsqueda. “El lunes, durante todo el día, vimos mucho tránsito de turismo a pie por la zona. Siguen yendo, no sé si ellos no ven las noticias o no se informan bien”, critica.
Medidas más contundentes
Ante la falta de conciencia, Crespo cree que la administración debería tomar medidas más enérgicas.
Considera que las multas podrían tener un “gran efecto didáctico” para disuadir a los imprudentes. “Cuando al ser humano le tocan el bolsillo, aprende mucho de las obligaciones que tiene y de lo que no puede hacer”, concluye, instando a las Administraciones a reunirse para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir.













