El ministro de Industria se reúne el jueves con la cúpula de Sabic para garantizar la actividad en Cartagena

El ministro de Industria se reúne el jueves con la cúpula de Sabic para garantizar la actividad en Cartagena
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El Gobierno de España ha convocado una reunión clave para este jueves con la dirección de Sabic. El ministro de Industria se reunirá con el CEO de la empresa y la directora de la planta para abordar el futuro de las instalaciones de Cartagena y explorar todas las alternativas posibles a su cierre.

El objetivo, según ha explicado el delegado del Gobierno en la Región de  Murcia, Francisco Lucas, es doble: “garantizar la actividad industrial en la planta de Sabic en Cartagena y evitar los despidos”.

La iniciativa se enmarca en las acciones que lidera el Ministerio para buscar una solución a la crisis. Así lo ha manifestado el delegado durante una comparecencia junto a Jaime Peris, comisionado del Gobierno para la Reindustrialización, quien se ha desplazado a Cartagena para conocer la situación sobre el terreno y mantener encuentros con los comités de empresa y sindicatos.

Peris ha destacado que el sector químico es “estratégico” para España y para Europa, por lo que el Ejecutivo central aplicará todos los mecanismos a su alcance para luchar contra la deslocalización.

El comisionado ha afirmado que el proceso no puede quedarse en un mero ajuste laboral, sino que “la empresa asuma el compromiso de la reindustrialización”.

El posible cierre de la planta de Sabic tendría un “fuerte impacto en la región de Murcia”. La medida amenaza la continuidad de cerca de 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos de las empresas auxiliares, de los que dependen un millar de familias en la comarca del Campo de Cartagena.

El delegado del Gobierno ha acusado al presidente López Miras de resignarse ante el cierre.

Según ha criticado, “tiró la toalla” al limitarse a “ofrecer cursos de formación para trabajadores en paro”, una posición que el Ejecutivo central busca revertir activamente.

Por el momento, la información sobre los planes de la compañía es “muy vaga”, tal como ha reconocido el comisionado, y se espera que la reunión del jueves sirva para aclarar las intenciones del nuevo inversor.  

El compromiso del Gobierno, ha reiterado el delegado, es firme: “Vamos a dar la batalla hasta el final para mantener los empleos y la actividad industrial en Cartagena”.