La Junta de Andalucía hace público el nombre del tercer hospital de Málaga: "Tiene el respaldo mayoritario"

La Junta de Andalucía hace público el nombre del tercer hospital de Málaga: "Tiene el respaldo mayoritario"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el tercer hospital de Málaga se llamará Virgen de la Esperanza. Moreno ha oficializado la decisión en un acto junto al hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Sergio Morales, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras recibir las adhesiones recogidas por la cofradía para esta iniciativa.

“A partir de ahora ya no tendremos que referirnos a este gran proyecto, reivindicado por los malagueños durante más de 20 años, como el tercer hospital, que es algo frío y anónimo; sino que hablaremos del Hospital Virgen de la Esperanza”, ha expresado Moreno.

Según ha indicado, la decisión se toma tras comprobar que la iniciativa cuenta con un respaldo mayoritario de la sociedad malagueña.

La propuesta partió de la propia hermandad hace tres años y, según ha explicado el presidente, ha sido “oportuna, sensata y muy trabajada”. A ella se han adherido “no solamente miles de personas de carácter anónimo”, sino también instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, el Málaga Club de Fútbol, el Unicaja Club del Baloncesto, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Universidad de Málaga, entre otros colectivos.

Moreno ha destacado el “fuerte vínculo creado entre la imagen de esta virgen y la propia salud”, así como la implicación de la archicofradía en causas sanitarias y sociales.

“La esperanza es el sentimiento que más expresan aquellos que, desgraciadamente, tienen que ir a un hospital”, ha dicho el presidente, quien considera que el nombre también “evoca a una palabra que contiene futuro y que contiene precisamente esperanza”.

El presidente ha recordado que este hospital va a ser “la obra civil más importante de Andalucía”, con una inversión de 543 millones de euros. Además, ha confirmado que la primera piedra se pondrá “en cuestión de semanas, después de dos décadas de espera”, tras lo cual comenzarán las obras con un plazo de construcción estimado de “entre cuatro o cuatro años y medio”.

Con este nuevo complejo, que tendrá 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos y 158 salas de especialidades médicas, se dará “un salto de calidad asistencial”.

El proyecto también incluye un área de docencia e investigación y, en palabras de Moreno, será un edificio “espectacular, no solo por su tamaño, sino por su diseño clarísimamente innovador”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido la decisión y ha afirmado que el nombre “encaja de una manera muy excepcional en lo que es una instalación hospitalaria”. Para De la Torre, “ese nombre se justifica plenamente” por la “esperanza de la gente que va allí, esperanza para curar, gracias al esfuerzo médico”.

Por su parte, la Archicofradía ha acogido la noticia “con inmensa satisfacción” y ha destacado que la decisión “va mucho más allá de una nomenclatura simbólica”, reconociendo su compromiso con la sanidad.

“La enfermedad es un trance inherente a la vida; y, ante ella, María Santísima de la Esperanza ha sido durante generaciones fuente de confianza”, señala la corporación en una nota.