Mañana seguiré viva”: Una novela intergeneracional influenciada por grandes artistas

Mañana seguiré viva": Una novela intergeneracional influenciada por grandes artistas
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Mañana seguiré viva”: Una novela intergeneracional influenciada por grandes artistas

La segunda novela de Marta Pérez-Carbonell, “Mañana seguiré viva”, se beneficia enormemente de la influencia de artistas y escritores mencionados en su texto. La obra rinde homenaje a figuras como Javier Marías, autor en el que la autora es especialista, así como a Federico Fellini, quien interviene en los intertextos y atmósferas de la trama, junto con otros genios del cine como Rossellini y Pier Paolo Pasolini.

También se encuentran referencias a Kafka, Kundera, Sor Juana Inés, y a la música pop de finales de los ochenta, con Freddy Mercury a la cabeza, en ambientes londinenses de la música contestataria y las reivindicaciones de una nueva sexualidad.

Una novela para diversas generaciones

“Mañana seguiré viva” es una novela intergeneracional.

El cine recreado en sus ambientes y contextos, sobre todo el italiano (Via Veneto en Roma, Capri, Stromboli, Bomarzo), y la música pop-rock londinense, conectan con diferentes generaciones de lectores.

Marta Pérez-Carbonell no oculta sus deudas literarias, que explicita en los agradecimientos. La autora demuestra inteligencia al saber que los tópicos (como los ‘faraglioni’ de Capri, la Villa San Michele de Alex Munte en Anacapri o la Stromboli elegida por Rossellini) no tienen que ocultarse y pueden enriquecer la novela.

Reflexiones agudas y personajes complejos

Además de la autoconciencia artística, la novela introduce reflexiones excelentes y agudas que cobran un nuevo relieve al verse fertilizadas por las influencias mencionadas.

Destacan especialmente dos ideas que vertebran la trama: la irrecuperabilidad del tiempo pasado y su conversión en ficción, y la idea felliniana de que lo que no se sabe se imagina con los ojos de la mente.

Junto a esta pauta definitoria de los mundos imaginarios, la novela presenta personajes excelentes, como la protagonista, Linda Rams, nombre artístico de una joven madrileña de infancia pobre que llega a ser una actriz laureada con dos premios Oscar. Linda Rams llena la novela con su personalidad rebelde e insegura.

La maternidad y la difícil relación con su hija Silvia dan un fondo de conflicto que tiñe los escenarios recorridos (Formentor, Capri, Londres, Stromboli) de una tensión creciente resuelta bellamente al final.

La novela incluye perlas como: «Milko, se me escapa la realidad, ya no entiendo qué es y qué soy yo dentro de ella» o su excelente glosa de Odradek, el excéntrico personaje de Kafka.

La novela se asoma a la dimensión del tiempo y a la mistificación de lo vivido, esferas que solo el arte puede representar si dota a sus personajes de pliegues complejos, contradictorios, llenos de huecos y vacíos. Como los de la vida.