La Junta declara la obra de emergencia en la carretera de acceso a Rota, A-2075, tras el derrumbe por las lluvias en una zona de drenaje

La Junta declara la obra de emergencia en la carretera de acceso a Rota, A-2075, tras el derrumbe por las lluvias en una zona de drenaje
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La Junta de Andalucía ha anunciado la declaración de obra de emergencia para la carretera cortada en Rota (Cádiz), después de que los informes técnicos advirtieran de un alto riesgo de derrumbe. La medida se tomó para garantizar la seguridad de las personas, una decisión que desde el gobierno andaluz consideran que fue “lo correcto”.

Los trabajos de reparación tienen un coste aproximado de 300.000 euros y un plazo de ejecución estimado de un mes y medio.

Sin embargo, el inicio de la obra está condicionado por la meteorología, ya que según han afirmado, no se puede intervenir en la zona “hasta que no cesen las lluvias”.

El socavón se ha producido en un tramo con una obra de drenaje transversal, que se vio superada por la crecida del cauce de un arroyo debido a las intensas precipitaciones. A pesar de no poder comenzar la obra principal, los equipos de conservación ya están adelantando trabajo con la petición de materiales.

Desde el ejecutivo andaluz se ha destacado el “compromiso que tiene el gobierno de Juanma Moreno con Rota y con la provincia de Cádiz”.

Como solución provisional para los conductores, se ha establecido un paso alternativo por la carretera A-2076 para facilitar la movilidad.

La gestión de esta incidencia ha sido posible gracias a la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota. Las tres administraciones han trabajado “de la mano” para dar una respuesta coordinada a los ciudadanos.

Además de esta actuación de emergencia, la Junta ha confirmado que se mantiene el proyecto de asfaltado que estaba previsto en esta misma vía.

Dicho proyecto se retomará en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, aunque la prioridad absoluta es la reparación del punto afectado por el derrumbe.