Comienza el juicio por la muerte de un joven vallisoletano en Burgos durante una despedida de soltero

Comienza el juicio por la muerte de un joven vallisoletano en Burgos durante una despedida de soltero
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Comienza el juicio por la muerte de un joven vallisoletano en Burgos durante una despedida de soltero

El 2 de febrero se inicia en la Audiencia Provincial de Burgos el juicio por la trágica muerte de Sergio Delgado, un joven de 32 años originario de Valladolid. Delgado falleció en la ciudad burgalesa en febrero de 2024 en un incidente ocurrido durante una despedida de soltero.

Según los hechos, el agresor, un joven de 23 años con conocimientos en artes marciales y vínculos con grupos ultras del Burgos CF, se acercó a Sergio y, tras preguntarle si era de Valladolid, le asestó un golpe que resultó fatal. El agresor se encuentra actualmente en prisión provisional.

Familiares exigen justicia

La familia de Sergio Delgado ha comparecido ante los medios para expresar su dolor y exigir que se haga justicia.

Chus Franco, madre de la víctima, describió los últimos dos años como un período de “total oscuridad” y recurrencia a ayuda psicológica. “Esa llamada nos rompió la vida a todos”, declaró la madre, afirmando que su lucha es en memoria de su hijo.

Francisco Delgado, padre de Sergio, manifestó que aún vive lo sucedido como una pesadilla. Carla Delgado, hermana de la víctima, recordó a Sergio como una persona alegre, cercana y pacífica. “Un día salió a disfrutar de una despedida de soltero y no pudo volver a casa.

Fue víctima de un golpe violento, gratuito y terrible”, lamentó Carla, añadiendo que la agresión “también acabó con la nuestra esa noche”.

Piden condena por asesinato

La familia solicita que el delito se califique como asesinato y no como homicidio, como propone la Fiscalía, que pide una pena de 12 años de prisión para el acusado. Argumentan que no se trató de un acto accidental o impulsivo, sino de una acción deliberada. “Pedimos que se haga justicia, una justicia real, una justicia que reconozca la gravedad de los hechos, que valore la vida humana por encima de todo”, afirmó Carla Delgado.

En su declaración, la hermana de la víctima instó al tribunal a juzgar el caso “con seriedad, con rigor y humanidad” para que la memoria de Sergio “sea honrada con una sentencia acorde a la magnitud de la violencia”. Reconoció que nada les devolverá a su ser querido, pero que tienen el deber de exigir justicia: “Sergio tenía una vida entera por delante, y esa vida fue arrancada en un segundo”.

Impacto en la sociedad

El trágico suceso causó una profunda conmoción en las comunidades de Burgos y Valladolid, que se unieron en concentraciones y mostraron su apoyo a la familia.

Con el inminente inicio del juicio, los padres y la hermana de Sergio esperan que se reconozca la gravedad de lo ocurrido y que la sociedad no tolere la violencia. Carla concluyó que se trata de una justicia necesaria “por una sociedad que no puede permitirse mirar hacia otro lado cuando se mata a una persona”.