Una foca bebé llega a Asturias desde las islas británicas arrastrada por el fuerte oleaje y lucha por su vida en el acuario de Gijón

Una foca bebé llega a Asturias desde las islas británicas arrastrada por el fuerte oleaje y lucha por su vida en el acuario de Gijón
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Las borrascas que azotan la costa cantábrica, con la llegada del temporal Joseph tras el paso de Ingrid, han dejado una consecuencia inesperada en el litoral asturiano. Un total de cinco ejemplares de foca han sido arrastrados por el temporal marítimo hasta las playas del Principado, procedentes de las costas de Irlanda y Gran Bretaña.

Todos los animales presentan graves problemas de salud, con apenas la mitad de su peso, síntomas de agotamiento extremo e hipotermia.

Una de estas crías se ha convertido en la primera foca atendida en el recién inaugurado Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA), ubicado en el Bioparc Acuario de Gijón. Según ha explicado Susana Acle, veterinaria y responsable de investigación del centro, la foca “apareció en una playa varada este fin de semana” y fue trasladada por la Guardería del Principado para iniciar su recuperación.

El estado de la cría es delicado.

“Es una foca muy muy jovencita, pesa muy poquito y está muy muy delgada”, ha detallado Acle. El animal ha llegado “muy deshidratado” y con una posible “infección respiratoria”.

El equipo veterinario le ha tomado diversas muestras para análisis y está pendiente de los resultados.

La llegada de estas crías a la costa asturiana “es relativamente frecuente que ocurra en esta época”, aclara la experta. Se trata de focas de apenas “un mes o dos meses como mucho” que se han “separado de sus madres” y aún no son capaces de pescar por sí mismas.

La debilidad, sumada a los fuertes temporales, provoca que acaben varadas en las playas.

Aunque el Bioparc ya había colaborado en el pasado en la recuperación de focas, esta cría ha sido la primera en estrenar las instalaciones específicas del CRAMA, que forma parte de la Red de Varamientos del Principado. Hasta ahora, el centro había recibido tortugas marinas, pero esta es la primera vez que se activa el área destinada a mamíferos marinos.

El equipo no maneja plazos concretos para la recuperación, ya que todo dependerá de la evolución del animal.

El objetivo principal es que pueda volver al mar lo antes posible. “Se trata de animales salvajes que no deben acostumbrarse a nosotros”, subraya Acle.

Por ello, es crucial que su estancia en el centro sea la mínima indispensable.

La reintroducción se llevará a cabo solo cuando el equipo veterinario considere que la foca está “recuperada al 100%” y tiene “todas las posibilidades para vivir por su cuenta” en su hábitat natural.