
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba el aviso naranja en el municipio de Cartagena y su litoral ante la previsión de un fuerte temporal de viento y fenómenos costeros y está soplando con fuerza. La alerta, que ha comenzado en la madrugada de este martes, se mantendrá activa hasta el jueves, 29 de enero, con rachas de viento del suroeste que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha varias medidas preventivas.
El área de Parques y Jardines contemplaba la posibilidad del cierre del Parque Torres, garantizando en todo caso un itinerario seguro para los visitantes que se dirijan al Castillo de la Concepción. Ha sido necesario.
Además, ya ha procedido al balizamiento de los ficus monumentales para asegurar su estabilidad. El resto de parques han quedado cerrados al mediodía.
Las autoridades recuerdan la necesidad de extremar la precaución y han emitido una serie de consejos para la población.
Se insiste en la importancia de alejarse de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento. Se desaconseja salir a navegar y se pide vigilar los amarres de las embarcaciones.
Asimismo, se recomienda no estacionar vehículos en zonas de riesgo como el Muelle de la Curra en el puerto o el espigón de la bocana de Cabo de Palos.
En los edificios, se aconseja retirar de las fachadas elementos como macetas, toldos o persianas que puedan ser arrastrados por el viento. También se debe evitar pasar cerca de muros o debajo de zonas arboladas por el riesgo de desprendimientos.
Finalmente, al volante se solicita limitar la velocidad y aumentar la precaución.













