CONTROVERSIA POR EL USO DE PULSERAS INTELIGENTES EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA

CONTROVERSIA POR EL USO DE PULSERAS INTELIGENTES EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

CONTROVERSIA POR EL USO DE PULSERAS INTELIGENTES EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA

La reciente victoria de Carlos Alcaraz en el Open de Australia se ha visto eclipsada por un incidente ocurrido en su partido de octavos de final contra Tommy Paul. La jueza de silla le solicitó al tenista español que se quitara una pulsera inteligente, generando un debate sobre la tecnología en el tenis de alta competición.

¿Qué información aportan estos dispositivos?

La pulsera en cuestión, de la marca Whoop, mide parámetros como la recuperación, el esfuerzo, la tensión cardiovascular, el sueño y el pulso. Aunque Alcaraz la había utilizado en partidos anteriores sin problemas, la organización del torneo prohibió su uso.

La polémica se intensificó cuando el CEO de Whoop aseguró que la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprueba el dispositivo, ya que solo mide datos durante el partido sin representar un riesgo físico para el jugador. “Los datos no son esteroides”, afirmó el directivo.

Contradicciones y normativas

La situación resulta contradictoria, ya que Whoop es patrocinador de la WTA, el circuito femenino de tenis.

Según expertos, lo prohibido es cualquier dispositivo que permita recibir ayuda externa, pero esta pulsera solo recoge datos. Sin embargo, la decisión final recae en la jueza de silla.

Ventajas competitivas en la mira

El doctor Gonzalo Correa González, presidente de la Sociedad Española de Medicina Deportiva, explicó que en el deporte de élite se busca “monitorizar todo lo posible”. Estos dispositivos miden parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca, permitiendo predecir u optimizar el rendimiento.

La prohibición podría estar relacionada con la ventaja competitiva que ofrece esta información en tiempo real. Conocer la frecuencia cardíaca permite saber si un deportista está cansado y necesita optimizar el tiempo entre punto y punto.

Esta capacidad de autoanálisis durante la competición podría ser el motivo de la restricción.

Precisión y utilidad de los wearables

A pesar de su utilidad, el doctor Correa matizó la precisión de estos wearables, afirmando que no son de uso médico a día de hoy, aunque reconoce que es mejor tener mayor cantidad de datos para ayudar a los pacientes. Para el doctor, es necesario que haya más estudios científicos que avalen el uso clínico de estos dispositivos.

Mientras que para los deportistas profesionales estos datos son clave para aumentar el rendimiento, para la población general su uso puede estar más influenciado por el marketing.