Polémica por la Propuesta de Prohibir la Entrada de Menores a Espectáculos Taurinos

Polémica por la Propuesta de Prohibir la Entrada de Menores a Espectáculos Taurinos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Polémica por la Propuesta de Prohibir la Entrada de Menores a Espectáculos Taurinos

La propuesta del Gobierno español de prohibir la entrada y participación de menores de edad en cualquier espectáculo taurino ha generado una intensa controversia en la sociedad. La medida, que se pretende incluir en la reforma de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), ha provocado un fuerte rechazo entre aficionados a la tauromaquia.

Críticas desde el Mundo Taurino

Gran parte de las críticas se centran en la idea de que la decisión sobre si un niño asiste o no a una corrida de toros debe ser responsabilidad de los padres, y no del Gobierno.

Los defensores de esta postura argumentan que, si un menor acude a una plaza de toros, es porque le gusta y está acompañado por un familiar que le transmite la afición. Insisten en que, en una sociedad democrática, cada persona debe tener la libertad de decidir.

Algunos críticos han señalado directamente a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, promotora de la iniciativa, recordando que incluso figuras políticas de corte socialista han mostrado su apoyo a la tauromaquia.

Argumentos del Gobierno

El Gobierno, a través del departamento que dirige Sira Rego, justifica la medida basándose en una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, emitida en 2018.

Este organismo instó a España a “prohibir la asistencia de menores de 18 años” a estos espectáculos, con el fin de “prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños”.

El borrador de la nueva norma argumenta que la exposición temprana a la violencia puede “desensibilizar a las personas menores de edad frente al sufrimiento ajeno, afectando negativamente el desarrollo de la empatía” y “normalizando la violencia como una forma de entretenimiento”.

Impacto en el Futuro de la Tauromaquia

Los aficionados a la tauromaquia sostienen que esta prohibición representa un golpe al relevo generacional, ya que la afición se construye desde la infancia. Afirman que el buen aficionado a los toros se hace desde niño, asistiendo a la plaza acompañado de familiares que le ayudan a comprender lo que sucede en el ruedo.

Este sector considera que la medida supone un obstáculo más para la tauromaquia, negando a los niños la oportunidad de conocer el mundo del toro y decidir si les gusta.

Subrayan que los jóvenes son clave para la supervivencia de la fiesta.

Reacciones de Profesionales Taurinos

Los profesionales del sector taurino también han expresado su rechazo a la propuesta. El matador Israel Lancho la califica de “barbaridad”, argumentando que “va contra nuestra esencia y contra nuestra cultura”.