Deterioro de las vías de tren en España: Un extrabajador de Adif denuncia falta de inversión y riesgos para la salud

Deterioro de las vías de tren en España: Un extrabajador de Adif denuncia falta de inversión y riesgos para la salud
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Deterioro de las vías de tren en España: Un extrabajador de Adif denuncia falta de inversión y riesgos para la salud

José Luis García, un exempleado de Adif con 45 años de experiencia en el sector ferroviario, ha alzado la voz para denunciar el creciente deterioro del servicio y del mantenimiento de las vías de tren en España. En declaraciones al programa ‘El Cascabel’ de TRECE, García, quien dedicó seis años de su carrera al trabajo a pie de vía, describió cómo la situación se ha deteriorado en los últimos años, afectando tanto la puntualidad de los trenes como la salud de los trabajadores.

Aumento de averías y limitaciones de velocidad

Según García, la falta de inversión ha provocado un aumento de las averías y, en consecuencia, la imposición de “limitaciones de velocidad permanentes” que se extienden durante meses, incluso superando el año. Esta situación, que afecta gravemente a servicios como el de Cercanías en Madrid y Barcelona, se ha mantenido constante en los últimos “siete u ocho años”, un período en el que, según comenta junto a sus compañeros, “el servicio ha ido empeorando progresivamente”.

García ilustró este problema con su propia experiencia como usuario. “Antes tardaba 35 minutos de Villalba a Chamartín”, explicó, “y en estos últimos años tardaba 50 o 55 minutos debido a las continuas limitaciones de velocidad”.

Además, reveló conversaciones con responsables de mantenimiento que confirmaron los problemas presupuestarios: “Me decían: ‘es que tenemos el dinero justo, que ya nos hemos gastado el dinero, y a lo mejor en el primer semestre ya no teníamos para el segundo’”.

El “traqueteo” de los trenes y sus efectos en la salud

Uno de los efectos más directos de la falta de mantenimiento es el aumento del “traqueteo” de los trenes. García señaló que esta vibración constante, que antes no existía cuando las vías estaban bien asentadas, ahora tiene consecuencias directas para la salud del personal. “Hace poco hablé con un compañero que tuvo que jubilarse anticipadamente por el mismo motivo, ya que había sido operado varias veces de la rodilla”, relató.

El exempleado de Adif afirmó que no se trata de una percepción aislada, sino de un problema confirmado por los propios médicos. “Algunos de mis compañeros interventores han tenido que operarse de las rodillas precisamente por el traqueteo permanente de los trenes”, aseguró, y añadió que incluso los cirujanos lo han confirmado.

También mencionó el caso de un maquinista que actualmente está de baja por motivos similares, lo que evidencia un problema que afecta a diversas categorías profesionales.

Antiguos controles de calidad vs. situación actual

García recordó su etapa en el equipo de soldadura en los años 80, antes de la creación de Adif en 2005. En aquel entonces, explicó, existían rigurosos controles de calidad. Tras realizar una soldadura, “inmediatamente después venía otro equipo, que era el que fiscalizaba esa soldadura”, y aunque no era frecuente, “en alguna ocasión sí recuerdo que hubo que cambiarla”.

Este método de trabajo contrasta con la situación actual, donde los problemas parecen perpetuarse debido a la falta de recursos.