Nuevamente Denegada la Condición de Perjudicado a Miguel Urbán en Caso de Supuesto Montaje Policial

Nuevamente Denegada la Condición de Perjudicado a Miguel Urbán en Caso de Supuesto Montaje Policial
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevamente Denegada la Condición de Perjudicado a Miguel Urbán en Caso de Supuesto Montaje Policial

El juez Santiago Pedraz ha rechazado nuevamente otorgar a Miguel Urbán la condición de perjudicado en la investigación sobre las supuestas maniobras policiales contra Podemos durante el mandato de Mariano Rajoy. A pesar de las evidencias recopiladas, Pedraz sostiene que la investigación a Urbán por la supuesta venta de 40 kilos de cocaína en un bar de Malasaña no fue un “montaje policial”.

El origen de la investigación se remonta a 2016, cuando Urbán era eurodiputado. Un confidente declaró haberle visto intercambiar la droga por dinero para financiar a Podemos. La declaración incluía detalles como la celebración a gritos de la transacción y el ofrecimiento de cocaína a los clientes del bar.

José Luis Olivera, entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), habría recibido el testimonio del confidente y lo habría remitido a la Fiscalía Antidroga para que iniciara una investigación. Paralelamente, la policía comenzó a incluir en sus informes a la fiscalía información sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos.

El caso fue archivado por el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, quien argumentó que no se había podido acreditar, ni siquiera indiciariamente, la comisión de hechos delictivos.

En su auto, el juez Pedraz argumenta que no existe base para concluir que hubo un montaje policial, ya que la Fiscalía Antidroga inició la investigación a partir de la información recibida sobre la implicación de Urbán. Además, señala que la investigación policial contó con el respaldo de la Fiscalía y no hay indicios de que esta fuera engañada.

La postura de la Fiscalía

El fiscal del caso, Vicente González Mota, considera que en el caso de Urbán se produjo “una investigación policial de personas aforadas sin marco para realizarla”, similar a otras operaciones que sí están siendo investigadas por Pedraz.

Pese a haber dictaminado que no hay “caso Urbán”, Pedraz tomó declaración como testigos a dos mandos policiales implicados por Olivera en la investigación contra el entonces eurodiputado.

La Sala de lo Penal ya había obligado a Pedraz a imputar a otro policía que consultó las bases de datos para rastrear a Pablo Iglesias, alegando que pertenecía al círculo de Urbán, investigado por narcotráfico.

En febrero de 2024, Pedraz admitió a trámite una querella de Podemos contra la cúpula de Interior de Rajoy y varios mandos policiales por las maniobras contra la formación política, limitando la investigación a las acciones contra políticos aforados del partido.

La acusación particular y el propio Urbán han intentado, sin éxito, que la invención contra el fundador del partido se incluya en la investigación de la guerra sucia contra Podemos.