
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El juez Piña sigue la senda de García Castellón: audios de corrupción del PP sin investigar
El juez Antonio Piña, a un año de asumir el juzgado que antes ocupaba Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional, heredó el caso Tándem, una investigación sobre operaciones policiales sin amparo judicial contra adversarios del PP, ocurridas durante el mandato de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior (2012-2016). Este caso involucra las actividades ilegales de una brigada corrupta liderada por el comisario José Manuel Villarejo.
Nueva pieza separada y grabaciones ignoradas
En septiembre de 2022, García Castellón abrió la pieza separada número 34 tras la publicación de nuevas grabaciones de Villarejo que abarcaban desde mediados de 2012 hasta su detención en 2017, involucrando a dirigentes del Gobierno del PP, policías, jueces, empresarios y periodistas. Sin embargo, tanto el juez como el fiscal anticorrupción mostraron poco interés en este material. Javier Pérez Dolset, empresario imputado y supuesta víctima de Villarejo, añadió posteriormente otras 40 horas de grabaciones con más jueces, periodistas, policías y empresarios.
La primera diligencia significativa de investigación ordenada por García Castellón sobre la pieza 34 fue la citación como testigos, trece meses después de abrir la causa, de los directores de los medios que publicaron esos audios. Los interrogatorios fueron breves y superficiales, y parte del material se remitió a la Unidad de Asuntos Internos para su análisis. Un informe policial alertó sobre tres grabaciones que podrían ser relevantes, pero este informe permaneció oculto hasta hace poco.
El PSOE pide la imputación de Cospedal
El PSOE, como acusación popular en el caso, solicitó la imputación de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha durante los hechos. La prueba era una grabación de una conversación entre Villarejo y Cospedal en enero de 2013, donde la dirigente del PP pedía al comisario que impidiera la publicación de los “papeles de Bárcenas” en El Mundo. Sin embargo, Villarejo no pudo cumplir esta misión.
Antonio Piña, con el aval del fiscal, consideró insuficiente esta prueba para imputar a Cospedal, argumentando que no se podía observar un encargo para la realización de actuaciones delictivas. Tampoco vio trascendencia en otra conversación donde Cospedal informaba a Villarejo sobre una filtración del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre un informe policial del caso Gürtel.
El PSOE acusó a Piña de vetar la investigación judicial a Cospedal mediante la ocultación de pruebas. Piña respondió acusando al PSOE de presentar un escrito “contrario a la verdad e injurioso”, que afectaba a su honor y contribuía a “menguar la confianza de la ciudadanía en la justicia”.
Impunidad y otras investigaciones pendientes
La justicia lleva años sin investigar numerosos indicios de delito en la actuación de una cúpula policial a las órdenes del Gobierno del PP. El exministro Fernández Díaz y su secretario de Estado, Francisco Martínez, serán juzgados por espiar ilegalmente al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle documentación que podría demostrar la financiación ilegal de la formación conservadora.
Mientras tanto, las acciones de la cúpula policial para desacreditar a independentistas catalanes, dirigentes de Podemos o el líder socialista Pedro Sánchez, siguen sin ser juzgadas. Hay decenas de grabaciones en la pieza 34 sin analizar donde se acumulan numerosos indicios de delito que el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional no ha analizado en los últimos tres años.
Pruebas sonoras pendientes de investigación
A continuación, se resumen algunas de esas pruebas sonoras de seis años de corrupción de las cloacas del PP pendientes de investigación:
Los planes secretos del ministro del Interior contra dirigentes independentistas catalanes
Jorge Fernández Díaz negó ante el juez y en el Congreso haber tenido relación con Villarejo. Sin embargo, existe una grabación donde ambos planifican la presentación de denuncias en la Audiencia Nacional contra los expresidentes Jordi Pujol y Artur Mas con información policial, en parte falsa, sobre corruptelas de los dirigentes independentistas. El entonces ministro era consciente de la irregularidad de su actuación e insistió en pedir que se mantuviera en secreto lo ocurrido allí.
La policía filtra las fotos del DNI de jueces favorables al procés
Altos cargos de Interior investigaron en secreto a jueces catalanes firmantes de un manifiesto a favor del derecho a decidir y filtraron al periódico La RAZÓN las fotos del DNI de estos profesionales. En una de las grabaciones de Villarejo, varios policías hablan de estos hechos y planifican la manera de borrar el rastro de quién consultó las bases de datos policiales para copiar las fotos.
“Hicieron la mierda esa del informe Pisa contra Podemos”
Miembros de la policía política elaboraron un informe titulado Pablo Iglesias Sociedad Anónima (PISA) para desacreditar al líder de Podemos y lo filtraron a determinados medios de comunicación. Después, el comisario jefe de la UDEF lo registró como denuncia de la Policía ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal de Podemos. Villarejo, en una grabación, comenta con Cospedal: “Hicieron la mierda esa del informe PISA, que eso es basura, y con eso lo vacunaron”. El Tribunal de Cuentas archivó la denuncia.
En la misma conversación, Villarejo también comenta con Cospedal los papeles que la cúpula de Interior filtró para hacer creer que Podemos había cobrado dinero del Gobierno venezolano.
La investigación a Pedro Sánchez por los negocios de su suegro: “Me lo encargó el del Opus”
La pieza 34 tiene dos grabaciones aún no analizadas donde Villarejo le cuenta a un empresario que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le había encargado una investigación especial de los negocios del suegro de Pedro Sánchez.













