Alex Vitale: “La naturaleza de la policía en EEUU es tener impunidad porque es una herramienta de las élites

Alex Vitale: "La naturaleza de la policía en EEUU es tener impunidad porque es una herramienta de las élites
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Alex Vitale: “La naturaleza de la policía en EEUU es tener impunidad porque es una herramienta de las élites

Alex Vitale, profesor de Sociología en la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY) y autor del libro “El final del control policial”, analiza el uso de agentes federales por parte de Trump y el reciente asesinato de dos personas en Minneapolis. Vitale lleva años estudiando los orígenes, dinámicas y actuaciones de la policía en EEUU, y sus ideas sobre el desmantelamiento del control policial ganan cada vez más adeptos.

El uso de agentes federales por Trump

Vitale considera que Trump está inmerso en un “teatro político” para convencer al público estadounidense de que está mejorando sus vidas al vilipendiar a los inmigrantes y distraer la atención de sus fracasos económicos. Según el sociólogo, el presidente está expandiendo una política autoritaria al afirmar que los problemas de EEUU pueden resolverse con agentes federales armados que persiguen a la gente por la calle.

Este despliegue corre el riesgo de escalar a una situación en la que Trump cree una fuerza policial política que podría utilizarse para subvertir movimientos democráticos y socavar elecciones libres y justas.

Sin embargo, Vitale cree que Trump está encontrando tanta resistencia que tendrá que dar marcha atrás en esta estrategia, como ya se está viendo en Minneapolis.

La policía como herramienta política

Vitale sostiene que la policía siempre ha sido una herramienta política, incluso en las democracias. En los últimos meses, la sociedad estadounidense ha tomado conciencia de que estas fuerzas permiten a los políticos encubrir los fracasos de sus políticas mediante la movilización de trabajadores de la violencia. Enmarcar la desigualdad y la desestructuración social como problemas de delincuencia crea una fuerza que líderes autoritarios pueden usar para reprimir movimientos e interferir en la democracia.

Criminalización de la migración

La idea de resolver problemas cerrando fronteras a la migración está ligada a miedos raciales y a fracasos de la política económica. Históricamente, EEUU ha tenido fronteras abiertas que han beneficiado a la sociedad y la economía, siendo una fuente de crecimiento e innovación. La decisión de cerrar la frontera refuerza nociones de supremacía blanca y actúa como herramienta de control laboral que reduce el bienestar de la clase trabajadora.

Orígenes del control policial

La policía moderna surgió hace 200 años como una herramienta para gestionar la resistencia a la explotación económica, como el colonialismo, la esclavitud y la industrialización masiva. Hoy, aunque no hay colonialismo y esclavitud en el sentido del siglo XIX, existe un sistema neoliberal que ha cerrado el avance económico a la mayoría y desplazado recursos hacia el 0,1% más rico. La Administración Trump enmarca las estrategias de supervivencia de la gente como problemas de delincuencia gestionados con vigilancia policial, en lugar de adoptar políticas redistributivas.

Impunidad policial

Vitale afirma que la rendición de cuentas no es el problema en sí, ya que la policía tiene impunidad porque es una herramienta de las élites para llevar a cabo proyectos políticos. El sistema sacrifica ocasionalmente a algún agente para demostrar que funciona, pero esto no cambia la misión fundamental de la policía. La idea de solucionar los problemas mediante formación o supervisión ignora que se trata de un esfuerzo fundamentalmente injusto. Es necesario abordar el problema político de buscar chivos expiatorios entre los migrantes ante la ausencia de una política económica real.

Desmantelar la policía

Tras el asesinato de George Floyd, Minneapolis intentó desmantelar la policía, pero se rechazó en referéndum. No obstante, Vitale señala que alrededor del 45% de los votantes apoyaron una medida para reducir y transformar la policía. Existe un gran apoyo a eliminar el ICE o quitar responsabilidades a la policía local, invirtiendo en comunidades y servicios sociales. Esta transformación está ocurriendo, aunque lentamente.

Criminalización de la migración y personas sin hogar

Al igual que los alcaldes locales usan la policía para atacar a las personas sin hogar por falta de un plan para abordar la falta de vivienda, el Gobierno federal ataca a los migrantes por carecer de un plan para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora estadounidense. Este teatro de criminalización y búsqueda de chivos expiatorios es un esfuerzo fallido, y Vitale anticipa una reacción contra esta agenda autoritaria de la derecha cuando la sociedad se dé cuenta de ello.