
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Regularización de migrantes en España: la Iglesia celebra un “acto de justicia social
La Iglesia Católica en España ha expresado su satisfacción ante el inicio del proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes en el país, calificándolo como una “noticia llena de esperanza” y un “acto de justicia social”.
Un logro colectivo impulsado por la ILP
Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones, destacó que este avance es fruto de un intenso trabajo de diálogo con diversos actores políticos, impulsado por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contó con el respaldo activo de organizaciones eclesiales como Cáritas, Confer y Redes.
García Cadiñanos subrayó el “poder de la unión y de la constancia en el bien común”, resaltando que el consenso alcanzado ha prevalecido “por encima de intereses políticos”.
Reconocimiento a la contribución de los migrantes
La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que esta regularización representa un reconocimiento explícito a la labor de miles de personas que ya forman parte del tejido productivo de España. Según el obispo, muchos migrantes han contribuido al desarrollo del país “a costa de su situación irregular”, enfrentando situaciones de “vulnerabilidad y exclusión social”.
“Con esta medida, desde hoy podrán tener cauces para una mayor integración en nuestra sociedad y podrán contribuir con todas las fuerzas al bien de la sociedad de acogida”, afirmó el presidente de la Subcomisión.
Llamamiento a la eficacia administrativa
A pesar del optimismo, García Cadiñanos hizo un llamado a las instituciones para asegurar que la medida se concrete de manera efectiva.
Instó a las administraciones públicas a habilitar los “cauces adecuados y suficientes” para que el proceso no se vea obstaculizado por la burocracia y pueda completarse “de la mejor manera posible”.
El obispo concluyó su mensaje recordando la labor de acompañamiento que realiza la Iglesia, asegurando que esta noticia permitirá que muchas de las personas a las que asisten “estén más tranquilas”. “Por eso nos alegramos con ellas”, sentenció.













