
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
NUEVA MOVILIZACIÓN GANADERA EN GALICIA CONTRA EL TRATADO UE-MERCOSUR
Las asociaciones Gandeiros Galegos da Suprema y Agromuralla han convocado una nueva movilización para el jueves 29 de enero en Lugo, en protesta por el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. La concentración tendrá lugar frente a la Delegación Territorial de la Xunta, en la Ronda da Muralla, a partir de las once y media de la mañana.
Ambos colectivos expresan su profunda preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Europea decida aplicar provisionalmente el acuerdo, mientras se espera la resolución del Tribunal de Justicia europeo sobre su adaptación al derecho comunitario.
Esta protesta se suma a una movilización a nivel nacional contra el acuerdo, con el objetivo de “defender el campo, defender Galicia y decir no al tratado con Mercosur”, según han manifestado los convocantes.
Impacto del Tratado en el Sector Primario
El presidente de Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha declarado que este tratado “afecta a todos”, poniendo en riesgo las explotaciones, el futuro del medio rural, la seguridad alimentaria, el empleo y el porvenir de Galicia.
“No solo es un problema del campo, es un problema de país”, añadió.
Rego subraya que durante años han producido bajo estrictos controles de calidad, bienestar animal, medioambientales, sanitarios y de trazabilidad, para ofrecer al consumidor productos de calidad, de proximidad y seguros. Sin embargo, considera que el tratado facilitaría la entrada de productos procedentes de países del Mercosur que no cumplen las mismas normas, generando una competencia desigual.
Aunque el acuerdo fue firmado en Paraguay, la presión del sector primario logró que el Parlamento Europeo remitiera el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para verificar su adaptación al derecho comunitario, lo que podría dilatar su aplicación entre 18 y 24 meses.
Preocupación ante la Aplicación Provisional
La mayor preocupación reside en la amenaza de la Comisión Europea de poner en marcha el tratado de manera provisional, sin esperar la resolución judicial, lo que Rego califica como una “decisión irresponsable” que “ignora al sector primario, a la Justicia europea y a la ciudadanía”, y que podría tener “consecuencias irreversibles”.
“Por eso, hoy más que nunca tenemos que ir de la mano agricultores, ganaderos, consumidores, familias y todos los vecinos del rural y de la ciudad”, añadió, porque “la unión hace la fuerza”.
Bajo el lema “defender el campo, para defender Galicia y para decir no al tratado con Mercosur”, los colectivos hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración.
“Este tratado nos afecta a todos”, insistió Rego.













