
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ALERTA METEOROLÓGICA EN CASTELLÓN: NIEVE, VIENTO FUERTE Y DESCENSO DE TEMPERATURAS
La provincia de Castellón se encuentra este miércoles en alerta debido a una combinación de fenómenos meteorológicos adversos: nevadas, fuertes vientos y un notable descenso de las temperaturas.
Nevadas en el interior
Durante la primera mitad del día, las lluvias han hecho acto de presencia, transformándose en nieve por encima de los 900 metros de altitud en el interior de Castellón. El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado sobre ligeras nevadas en las zonas altas del interior. Para hacer frente a esta situación, se han movilizado dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, así como tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana equipadas con quitanieves y saleros para la limpieza de las carreteras afectadas. Se recomienda precaución al conducir por viales afectados por la nieve.
Viento fuerte: principal protagonista de la tarde
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que la situación meteorológica se complicará aún más durante la tarde, debido al reforzamiento del viento.
Se esperan rachas muy fuertes que podrían alcanzar velocidades considerables, lo que podría generar situaciones de peligro, como la caída de árboles, ramas o elementos de balcones y terrazas.
Hasta el mediodía, las rachas de viento ya han alcanzado los 124 km/h en Xodos y los 106 km/h en Olocau del Rey. En localidades como Benassal, Xert, Culla, Lucena del Cid y Benafigos también se han superado los 90 km/h. Se espera que estas cifras puedan aumentar en las próximas horas.
El aviso amarillo por fuerte viento está activado en todo el territorio castellonense. Se prevén rachas que superarán los 80 km/h en el interior y los 70 km/h en el litoral.
En zonas expuestas, podrían alcanzarse registros de más de 100 km/h. Además, se ha activado un aviso amarillo por oleaje en la costa de las comarcas de la Plana.
Descenso de las temperaturas
Las temperaturas también han experimentado un descenso notable, situándose en torno a los 8º C en zonas del litoral al mediodía. Se espera que puedan subir ligeramente durante la tarde.
Previsión para los próximos días
Para el jueves, se espera cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos durante la segunda mitad del día. Se prevén precipitaciones durante la primera mitad del día en el interior, con probabilidad de que se extiendan de forma débil y dispersa a otros puntos.
Las temperaturas experimentarán un ascenso, que podría ser localmente notable en el caso de las máximas, pudiendo alcanzar los 16º C.
El viernes, el viento volverá a ser protagonista, con avisos amarillos en el interior por rachas de más de 80 km/h. Se esperan intervalos nubosos en la mitad norte y cielo poco nuboso en el resto. Es probable que se registren precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte durante la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el litoral y un ligero ascenso o sin cambios en el interior.
Las máximas ascenderán ligeramente en el litoral de Castellón y descenderán en el resto. El viento soplará del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, menos probables en el litoral. Las temperaturas máximas alcanzarán los 18º C.













