
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Ábalos renuncia a su escaño en el Congreso tras el rechazo del Supremo
El exministro José Luis Ábalos ha anunciado su renuncia al escaño que ocupaba por València, después de que el Tribunal Supremo rechazara su recurso contra el auto que ordenaba su prisión provisional, dictado el 27 de noviembre pasado. Ábalos ha manifestado que comprende que, dada su situación procesal, no puede mantener su acta como diputado, y que concentrará todos sus esfuerzos en ejercer su derecho a la defensa y demostrar su inocencia.
La renuncia al escaño no afectará la celebración del juicio por el presunto cobro de comisiones en contratos de venta de mascarillas, previsto para la próxima primavera, que seguirá su curso en el Tribunal Supremo. El Pleno de la Sala Segunda determinó que el auto de apertura de juicio oral marca el límite para renunciar al fuero, criterio que ya aplicó en el caso Fitur, obligando al TSJ de la Comunidad Valenciana a celebrar el juicio a pesar de la renuncia de dos diputadas autonómicas.
Sin embargo, la decisión de Ábalos sí tendrá consecuencias en la pieza separada que investiga posibles irregularidades en las adjudicaciones de obra pública, en la que también está investigado Santos Cerdán, quien sucedió a Ábalos en la Secretaría de Organización del PSOE. Al no haber ya aforados en la causa, la investigación deberá ser remitida a la Audiencia Nacional.
Suspendido como diputado desde diciembre
El exministro socialista se encontraba suspendido como diputado desde el 10 de diciembre, lo que le impedía votar y percibir su salario. Esta medida fue adoptada por el Congreso tras su ingreso en prisión preventiva y después de ser procesado en firme por el Tribunal Supremo. A través de su cuenta en X, gestionada por su entorno, Ábalos ha justificado su decisión de mantener el acta hasta ahora por “la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación”, a pesar de las presiones de los órganos de gobierno de la Cámara para suspender sus derechos y deberes como diputado.
La persona llamada a ocupar el escaño de Ábalos es Ana María González Herdaro, alcaldesa de Llaurí (Valencia), quien revalidó su cargo en las elecciones de 2023 tras ocho años como primera edil. En 2021 fue condenada al pago de una multa y a la retirada del carnet de conducir por conducir bajo los efectos del alcohol.
Ábalos ha expresado su gratitud a los valencianos y valencianas por haberle permitido servir al pueblo español, protegiendo y expandiendo las garantías individuales y colectivas, así como los principios que son esencia de la Constitución Española. Afirma que siempre ha buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos y fundamentos de un Estado social y democrático de Derecho, y que ha sido una responsabilidad emocionante.













