
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Rotura del Pacto de Gobierno en Reinosa: El Alcalde del PP Acusa al PRC de Deslealtad
El gobierno municipal de Reinosa, en Cantabria, ha entrado en crisis tras la ruptura del pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). El alcalde, José Luis López Vielba (PP), ha justificado esta decisión argumentando una falta de lealtad por parte de sus socios de gobierno regionalistas.
Acusaciones de Deslealtad y Actuación Unilateral
Según López Vielba, el detonante principal de la ruptura ha sido la “certeza de que el grupo regionalista no estaba siendo leal” al PP, lo que había creado una situación “insostenible”.
El alcalde ha sido contundente al señalar que el PRC actuaba como si estuviera en la oposición, generando una “falsa sensación de que aquí había dos equipos gobernando, o dos grupos gobernando con dos alcaldes”.
El regidor ha denunciado que el teniente de alcalde del PRC, Daniel Santos, tomaba decisiones unilaterales y actuaba como si “fuera otro alcalde”. Entre los agravios enumerados, se incluyen la “organización de actos a los que no se nos invitaba”, la presentación de propuestas al pleno “de forma unilateral” que resultaban “perjudiciales para el presupuesto”, la firma de decretos sin su consentimiento, y el envío de comunicaciones a otras administraciones que no reflejaban la postura del equipo de gobierno.
Diferencias en la Manifestación por la Sanidad
Otro punto de fricción fue una manifestación en defensa de la sanidad, a la cual el alcalde no asistió.
López Vielba explicó que el PP no fue invitado a la reunión inicial de organización y que se vetó la participación de Vox. Consideró que la manifestación tenía una connotación política, lo que motivó su ausencia.
El alcalde añadió que estaba trabajando con el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Salud para impulsar inversiones en el centro de salud de Reinosa.
Según López Vielba, el verdadero problema surgió cuando Daniel Santos “dejó de aparecer y de preocuparse por los temas que gestionar” tras comenzar una nueva actividad profesional en una empresa a partir de julio de 2025.
El PP Gobernará en Minoría
Tras la ruptura del pacto, el Partido Popular se enfrentará a gobernar en minoría con cuatro concejales. López Vielba ha reconocido la “gran responsabilidad” que esto conlleva y ha asegurado que negociará los presupuestos con todos los grupos, incluyendo el PRC “si quieren”.
Posible Moción de Censura
Ante la posibilidad de una moción de censura por parte del PSOE y el PRC, el alcalde se ha mostrado tranquilo: “La verdad es que no nos preocupa porque, pase o no pase, realmente no podemos hacer nada”.
Ha concluido que su prioridad es “aprovechar el tiempo y las energías para sacar esto para adelante” en lugar de preocuparse por lo que pueda suceder.













