
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Vacunas caducadas administradas en el País Vasco: se investiga el error y se evalúa la revacunación
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) investiga la administración de dosis caducadas de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B. El error afectó a bebés y adultos en doce de las trece comarcas sanitarias de la región (OSI).
Alerta inicial y rectificación de cifras
Una enfermera de Errenteria, en Gipuzkoa, fue quien alertó sobre la situación, tras detectar que más de medio centenar de profesionales habían estado trabajando con el lote X019675 de la casa Vaxelis. Inicialmente, se habló de 253 dosis caducadas, pero la cifra se ha rebajado a 103 “realmente fuera de fecha”. Actualmente, se evalúa la necesidad de revacunar a los afectados.
Detalle de las dosis administradas
Según datos oficiales, se realizaron 261 administraciones de la vacuna, pero 103 de ellas se aplicaron después de la fecha de caducidad del lote. Las dosis administradas en noviembre se consideran válidas. En concreto, se vieron afectados 18 bebés de dos meses (primera dosis), 29 bebés de cuatro meses (segunda dosis), 51 bebés de once o doce meses (dosis de recuerdo) y cinco adultos (entre 42 y 69 años).
Posibles casos de doble vacunación
EH Bildu, partido de la oposición que denunció el caso, señaló la posibilidad de que existieran casos de doble vacunación caducada en lactantes. Sin embargo, el consejero Alberto Martínez aseguró que, tras las comprobaciones realizadas, “ninguna persona recibió dos dosis caducadas del mismo lote”.
Informe de la Agencia Española del Medicamento
Osakidetza consultó a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) sobre este asunto. El dictamen de la AEMPS concluye que “no es necesario revacunar a los niños que hayan recibido alguna de las dosis de primovacunación (dos o cuatro meses) del lote X019675 después de su fecha de caducidad”.
El informe indica que “se espera que la potencia de la vacuna permanezca adecuada y que la respuesta inmunológica completa se mantenga con normalidad tras el ciclo de primovacunación”. En cuanto a las dosis de recuerdo, la AEMPS considera que “tampoco es necesaria la revacunación de los lactantes que recibieron la dosis de recuerdo entre los once y doce meses, pues la vacuna genera memoria inmunológica suficiente para garantizar la protección”.
En el caso de los adultos, la AEMPS “desconoce la causa de su vacunación con Vaxelis” y recomienda que los médicos responsables valoren individualmente la necesidad de revacunación según el estado de salud y el riesgo de cada paciente. Si se considera necesaria una nueva dosis, esta debe administrarse tras un intervalo mínimo de un mes desde la administración anterior.
Osakidetza evalúa la revacunación
A pesar de que inicialmente Osakidetza había anunciado la revacunación, ha convocado al Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi “para que se pronuncie al respecto” y comunicará su decisión final.
Disculpas e investigación interna
“Reconocemos que el error cometido en la gestión de estas vacunas ha sido grave y pedimos disculpas a las familias afectadas”, declaró el consejero Martínez.
Martínez anunció la apertura de una investigación interna “para esclarecer y detectar el eslabón de la trazabilidad donde se haya podido producir el error y así aplicar medidas correctoras que eviten la repetición de hechos como este”.
Solicitud de comparecencia y petición de investigación fiscal
El consejero Martínez ha solicitado ‘motu proprio’ una comparecencia en el Parlamento para dar explicaciones sobre lo ocurrido. Por su parte, la entidad Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación ante la gravedad de los hechos.













