Coca-Cola celebra el patrón de los periodistas en COPE Valencia y reafirma su alianza con el comercio local

Coca-Cola celebra el patrón de los periodistas en COPE Valencia y reafirma su alianza con el comercio local
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, Coca-Cola ha visitado la redacción de COPE Valencia para compartir un momento de celebración con sus profesionales. Este encuentro anual busca estrechar lazos y mostrar la cercanía de la compañía con el sector de la comunicación, reafirmando su compromiso con la labor informativa.

La figura de San Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra y Doctor de la Iglesia, es un modelo para periodistas y escritores por su devoción y defensa de la fe a través de la palabra. Considerado el Santo de la Amabilidad, su legado inspira a transmitir noticias que sirvan para el progreso y el crecimiento de los pueblos.

Este gesto de proximidad, habitual cada año en la redacción de COPE, se alinea con la estrategia de Coca-Cola de apoyo al tejido local, un compromiso que se refleja en los resultados del estudio ‘Hábitos de compra en tiendas de conveniencia: tendencias y patrones’, elaborado por CS On Research para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).

El informe revela que las tiendas de conveniencia se han consolidado como un canal imprescindible en la Comunidad Valenciana. Un 65% de los valencianos acude a ellas al menos un par de veces por semana, con una frecuencia media de 2,4 visitas.

De hecho, el 99% de los consumidores del país utiliza este tipo de establecimientos.

El principal valor que aprecian los consumidores valencianos es la cercanía, un aspecto muy o bastante importante para el 85% de los consultados. A esto le siguen la disponibilidad de bienes básicos (85%) y la variedad de productos para consumo inmediato (78%). Los refrescos fríos destacan como productos ‘salvavidas’ para el 61%, solo por detrás del pan de última hora (74%).

Dentro de las bebidas, Coca-Cola es la elección preferida para el 53% de los valencianos. La marca domina el mercado, ya que seis de las diez referencias más demandadas pertenecen a su porfolio: Coca-Cola (53%), Fanta (34%), Aquarius (27%), Monster (14%), Fuze Tea (12%) y Sprite (11%).

El formato más comprado es la lata de 330 ml, motivado principalmente por estar fría y lista para consumir y por la cercanía de la tienda.

Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, ha explicado que “la cercanía, la rapidez en la compra y la capacidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del consumidor por parte de estos establecimientos han convertido a las tiendas de barrio, las de toda la vida, en un pilar fundamental del consumo diario”. Además, ha añadido que “su éxito radica en ofrecer productos esenciales al alcance de la mano, mantener horarios flexibles y generar una experiencia de compra ágil que responde perfectamente a la rutina moderna”.

La experiencia de compra también recibe una valoración muy positiva. El 79% de los valencianos afirma ser atendido habitualmente por la misma persona, y el 90% destaca recibir un trato cercano, profesional y amable. Esto refuerza el vínculo emocional entre el consumidor y el comercio local, al que se acude por proximidad, para resolver urgencias o para apoyar al tejido comercial del barrio.

El estudio también desvela que la mayoría de las compras se realizan por la tarde y que estos comercios actúan como auténticos “salvavidas” del día a día.

La mayoría de los encuestados ha recurrido a ellos por la falta de un ingrediente para cocinar, también por un antojo y el resto ante la llegada de una visita inesperada.

El canal de conveniencia se encuentra en plena expansión. Según IGD Research, será el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años. En este contexto, se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en este canal para 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.

Para apoyar este crecimiento, CCEP ha lanzado la estrategia #SomosDeBarrio, un plan para actuar como aliado de estos comercios y ayudarles a ser más visibles, funcionales y atractivos. La compañía, que provee semanalmente a más de 53.000 establecimientos en toda España a través de sus 55 delegaciones, busca reforzar su apoyo para que las tiendas de conveniencia sigan siendo un eje central del consumo cotidiano.