La Comunidad Valenciana Envejece: Desafíos Demográficos y Exclusión del Talento Senior

La Comunidad Valenciana Envejece: Desafíos Demográficos y Exclusión del Talento Senior
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Comunidad Valenciana Envejece: Desafíos Demográficos y Exclusión del Talento Senior

La Comunidad Valenciana se enfrenta a un marcado envejecimiento de su población, según un estudio reciente de la Fundación Adecco. El índice de envejecimiento en la región ha alcanzado el 143%, lo que significa que hay 143 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Este escenario plantea una doble problemática: tensión en el mercado laboral y exclusión de un colectivo cada vez más numeroso.

Envejecimiento por Provincias y Edadismo

Alicante lidera el envejecimiento con una tasa del 146%, seguida de Valencia (141%) y Castellón (139%). Sin embargo, este envejecimiento se enfrenta a una paradoja: el edadismo.

Juan Pablo Martínez, de la Fundación Adecco Levante, señala la existencia de “ideas preconcebidas” sobre la obsolescencia de las personas mayores, dificultando su reincorporación al mercado laboral.

La Lucha de Carlos San Juan: ‘Soy Mayor, No Idiota’

En este contexto, la voz de Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, resuena con fuerza. San Juan ha hecho balance de su lucha por un trato más humano de la banca, reconociendo algunos avances como la mejora en los horarios de caja y la adaptación de los cajeros.

Sin embargo, lamenta que el sector no tiene intención de ir más allá para atender a los más vulnerables, especialmente en los “3.300 pueblos que no tienen banco”.

Reclamaciones y Propuestas

La principal reclamación de San Juan es la aprobación de la ley de la autoridad independiente del usuario financiero, que permitiría a cualquier persona presentar una reclamación gratuita y obtener una resolución en menos de tres meses. Ante la inacción de la banca privada, San Juan propone un “plan B”: la creación de una banca pública, restaurando la “antigua caja postal” para cubrir los servicios que el sector privado no ofrece.

Invisibilidad y Reivindicación

Más allá de la banca, San Juan denuncia la invisibilidad del colectivo de personas mayores en la toma de decisiones, ejemplificando con la falta de representación en los debates sobre las pensiones.

Critica la paradoja de querer aumentar la edad de jubilación y, al mismo tiempo, considerar a los mayores como una molestia.

Frente a la condescendencia, Carlos San Juan reivindica la longevidad como “un privilegio” y critica la “maldad de querer enfrentarnos a algo tan artificial como son las divisiones generacionales”, haciéndose eco de una frase de Federico Mayor Zaragoza: “Ha llegado el imperio de los mayores para quedarse”.