Usuarios de la línea Segovia-Madrid denuncian un servicio de autobús “insostenible

Usuarios de la línea Segovia-Madrid denuncian un servicio de autobús "insostenible
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Usuarios de la línea Segovia-Madrid denuncian un servicio de autobús “insostenible

Estudiantes y trabajadores que dependen diariamente de la línea de autobús Segovia-Madrid han expresado su frustración ante la precaria situación del servicio, calificándolo de “insostenible”. La Plataforma de Afectados Avanza Segovia-Madrid, que agrupa a estos usuarios, denuncia un constante deterioro que se ha agudizado durante el mes de enero, haciendo de la falta de puntualidad y fiabilidad la norma.

Incertidumbre diaria para los viajeros

La experiencia de Jaime, un estudiante que viaja a diario desde Segovia a Madrid, es representativa del problema. Para él, como para muchos otros, la incertidumbre es constante: “Es una cuestión de suerte poder llegar o no a Madrid”. La falta de alternativas, con trenes que suelen estar llenos, empeora la situación y genera un caos cada vez que se cancela un autobús sin previo aviso.

Una larga lista de problemas

Los usuarios han reportado una serie de problemas, que incluyen retrasos de hasta 45 o 50 minutos en las horas punta de la mañana, fallas mecánicas por sobrecalentamiento del motor y cancelaciones sin previo aviso.

Además, denuncian la circulación de autobuses vacíos mientras decenas de pasajeros se quedan varados, así como un mantenimiento deficiente, con autobuses que presentan “asientos rotos, cristales dañados y cinturones de seguridad que no funcionan”.

Impacto en la vida cotidiana

Esta situación afecta directamente la vida de los viajeros. Jaime explica que la imposibilidad de planificar las rutinas es una de las consecuencias más graves. “No puedes hacer planes a futuro porque no sabes si llegarás a tiempo o tres horas después”, lamenta, lo que afecta la conciliación familiar y los compromisos laborales o académicos.

Falta de explicaciones y dificultades para reclamar

Según los afectados, la empresa Avanza no ofrece explicaciones oficiales. La información sobre las causas de las incidencias, como un presunto “sabotaje en los autobuses”, llega de manera extraoficial a través de los conductores.

Los usuarios también denuncian la falta de facilidades para cambiar o reclamar billetes, lo que puede resultar en la pérdida del dinero de los abonos mensuales.

Exigencias de la plataforma de afectados

La plataforma, creada en 2023, exige medidas concretas para garantizar la fiabilidad del servicio. Solicitan un mantenimiento adecuado de los autobuses, una comunicación directa y eficaz por parte de la empresa ante las incidencias, y el refuerzo del personal de gestión de tráfico en las horas punta. En definitiva, demandan “seguridad para poder ir y venir de Madrid”.

Petición de intervención a las autoridades

Ante la habitual falta de respuesta de Avanza, los afectados esperan que su movilización sirva para que el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León presionen a la empresa para que cumpla el convenio por el que recibe “un millón de euros al año” y ofrezca un servicio que satisfaga las necesidades de sus miles de usuarios.