La renuncia de Ábalos fortalece al Gobierno en el Congreso

La renuncia de Ábalos fortalece al Gobierno en el Congreso
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La renuncia de Ábalos fortalece al Gobierno en el Congreso

La renuncia de José Luis Ábalos a su escaño como diputado, tras su etapa como ministro y dirigente socialista, representa un nuevo escenario que podría facilitar al Gobierno la aprobación de sus propuestas legislativas en el Congreso de los Diputados. Esta decisión estratégica devuelve un diputado al grupo socialista y, además, abre la puerta a que una simple abstención por parte de Junts sea suficiente para garantizar la mayoría necesaria al bloque de investidura.

Ábalos formalizó su renuncia al escaño este miércoles, un día después de que el Congreso rechazara el decreto-ley ‘ómnibus’ del Gobierno.

Este decreto incluía medidas de gran calado social, como la revalorización de las pensiones, la extensión de la suspensión de los desahucios y la prohibición de interrumpir los suministros básicos a los colectivos más vulnerables.

Desde que Ábalos ingresó en prisión preventiva y sus derechos y obligaciones como parlamentario quedaron suspendidos, el Congreso operaba con 349 diputados con derecho a voto, en lugar de los 350 habituales. La pérdida del derecho al sufragio del exministro en la Cámara Baja alteró ligeramente las dinámicas de votación.

Aunque Ábalos, tras su imputación por corrupción, se había integrado en el grupo mixto, en la mayoría de las votaciones mantuvo su apoyo al grupo socialista.

Sin embargo, esta situación cambió radicalmente tras su ingreso en la prisión de Soto del Real.

Ahora, con la renuncia efectiva de Ábalos, el PSOE recupera un diputado, elevando su representación parlamentaria a los 121 escaños obtenidos en las últimas elecciones generales.

De esta manera, el bloque de la investidura, integrado por Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Compromís y Coalición Canaria, suma un total de 172 escaños. Este número contrasta con los 171 escaños que suman PP, Vox y UPN.

Los siete diputados de Junts mantienen su rol clave en las votaciones, pero ahora, en lugar de necesitar votar a favor de las iniciativas gubernamentales, bastará con su abstención para que estas puedan ser aprobadas con éxito.