Aplazada la concentración de agricultores y ganaderos en Sevilla

Aplazada la concentración de agricultores y ganaderos en Sevilla
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Aplazada la concentración de agricultores y ganaderos en Sevilla

La concentración de agricultores y ganaderos prevista para este jueves en Sevilla ha sido pospuesta debido a la activación del nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias de la ciudad.

La alerta ha forzado a las organizaciones convocantes a aplazar la protesta, que contaba con la movilización de numerosos tractores. La activación implica el cierre preventivo de la Plaza de España y del parque de María Luisa, lugares designados para la concentración.

Siguiendo las recomendaciones de la Policía Local y la Subdelegación de Gobierno, que desaconsejaron la circulación de los vehículos, la manifestación ha sido oficialmente suspendida a la espera de una nueva fecha.

El ‘SuperJueves’ del campo sigue adelante en otras provincias

ASAJA-Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, COAG Sevilla y UPA Sevilla han aclarado que la suspensión solo afecta a la capital andaluza. La jornada de movilizaciones, denominada ‘SuperJueves’ del campo, se mantiene sin cambios en las otras siete provincias andaluzas y en el resto de España.

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apoye las concentraciones, argumentando que los problemas del campo afectan a todos, debido a su impacto directo en la alimentación y en la cesta de la compra.

Un sector al límite

Los convocantes han insistido en que el sector agrario ha alcanzado su límite. No se trata de una amenaza, sino de una “realidad constatable” que se refleja en la continua reducción de activos agrarios, el abandono de fincas y el declive de la cabaña ganadera.

Ante esta crisis, los representantes agrarios han lanzado un mensaje claro: “el campo andaluz necesita oxígeno”.

Reivindicaciones y futuras acciones

La plataforma de reivindicaciones se mantiene firme y la campaña de movilizaciones continuará.

El sector agrario ha anunciado que “vamos a dar la batalla” frente al acuerdo UE-Mercosur y otros pactos con terceros países donde la agricultura es “la moneda de cambio”. También protestan por la falta de garantías presupuestarias en la nueva PAC, el aumento de los costes de producción y la “burocracia que asfixia al sector y acaba repercutiendo en los consumidores”.

Estas movilizaciones se iniciaron en diciembre de 2024 con una protesta masiva ante el Ministerio de Agricultura, y han continuado con manifestaciones en Bruselas (julio y diciembre de 2025) y Estrasburgo (enero de 2026).

Las organizaciones han asegurado que comunicarán próximamente una nueva fecha para retomar la protesta en Sevilla, porque, según afirman, “nos sobran los motivos”. La defensa de sus derechos, insisten, no cesará.