Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias: "Es falso que estemos rechazando 1.000 millones de euros, nos están sometiendo a una negociación constante"

Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias: "Es falso que estemos rechazando 1.000 millones de euros, nos están sometiendo a una negociación constante"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Manuel Domínguez, ha negado rotundamente que el archipiélago esté rechazando 1.000 millones de euros del sistema de financiación autonómica. En una entrevista en el programa ‘Herrera en COPE’ desde Adeje (Tenerife), Domínguez ha calificado de ‘falso’ el relato del Gobierno central y ha acusado al Partido Socialista de recurrir a ‘la demagogia, la mentira, la falsedad, el engaño y la confusión’.

Según el vicepresidente, la propuesta real de la ministra María Jesús Montero asciende a 611 millones de euros, una cifra que dejaría a las islas en el último vagón del tren autonómico.

Domínguez ha explicado que el resto del dinero, hasta alcanzar los 1.000 millones, depende de un ‘fondo de compensación’ que habría que ‘negociar cada año’ a cambio de votos, una situación que ha calificado de ‘manipulación’.

Domínguez ha contrapuesto esta situación con los fondos prometidos para la isla de La Palma tras la erupción del volcán. ‘Se comprometen a 100 millones de euros con la isla de La Palma’ y, al final, ‘¿quién los ha puesto?

El gobierno de Canarias’, ha denunciado, asegurando que el Estado ‘necesita mucho dinero para los independentistas’ y ‘para las mascarillas’ mientras desatiende sus compromisos con el archipiélago.

El vicepresidente canario ha mostrado su ‘gran decepción personal’ con el ministro de Política Territorial, el también canario Ángel Víctor Torres. Domínguez ha afirmado que esperaba que un ministro de las islas ‘iba a anteponer la situación de Canarias a cualquier otra’, pero ha lamentado que, en su lugar, vive en una ‘pleitesía absoluta’ a lo que le sugiere Pedro Sánchez.

‘Él no quería ser presidente del gobierno de Canarias, él quería ser ministro’, ha sentenciado.

Como prueba, ha señalado que el Partido Socialista ‘se levanta de la mesa’ en las negociaciones sobre un decreto para negociar con el Estado, lo que, a su juicio, demuestra que la llamada ‘agenda canaria’ no se va a cumplir. Domínguez ha recordado también la vinculación de la etapa de Torres en la presidencia canaria con el ‘caso Koldo’ y la compra de mascarillas como parte de su estrategia para ‘poder ser bueno ante mi jefe para que me nombrase ministro’.

En cuanto a la inmigración irregular, ha criticado que el Gobierno celebre un descenso del 60% en las llegadas cuando la cifra sigue siendo de ‘18.000 personas, que es una barbaridad’, a las que se suman más de 3.000 fallecidos en la ruta atlántica, convirtiendo la frontera en ‘una puerta de la muerte’.

También ha denunciado la saturación en la atención a los más de ‘4.700 menores no acompañados’, que suponen un coste de casi ‘200 millones de euros anuales’ para la comunidad autónoma.

Finalmente, Manuel Domínguez ha defendido el modelo turístico como principal motor económico, generando un 36% del PIB y un 42% del empleo. Aunque ha apostado por diversificar la economía con sectores como la industria creativa (cine, videojuegos), la industria aeroespacial o las energías renovables como la geotermia, ha insistido en que el objetivo no es cambiar el modelo, sino apostar por un turismo de alta calidad que genere mayor gasto.