
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevo Ambón y Bancos Reclinatorios para la Capilla del Rosario en Lorca
La Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco en Lorca, ha recibido un nuevo ambón de forja y dos bancos reclinatorios, elaborados en los talleres municipales de la ciudad. La concejala de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, fue la encargada de entregar estas piezas.
Elaboración en Talleres Municipales
La creación de estos elementos religiosos ha sido realizada por maestros y alumnos de los talleres municipales, quienes han demostrado una notable habilidad en la restauración y conservación del patrimonio local.
“Los reclinatorios se han realizado en el Taller de Carpintería Municipal y el ‘ambón’ en el Taller de Cerrajería y el Taller de Pintura, dentro de los programas experienciales Omega y Beta”, explicó Medina.
Detalles de las Nuevas Piezas
El ambón, que complementa otro ya existente en la capilla, presenta una destacada ‘M’ de María coronada, realizada con chapa de latón pulido e incrustada en la estructura. Los bancos reclinatorios, de 2,50 metros de longitud, fueron fabricados en madera de pino rojo y lacados en color nogal suave, en armonía con la decoración del templo.
Agradecimiento del Paso Blanco
Ramón Mateos, presidente del Paso Blanco, expresó su gratitud por estas nuevas adquisiciones para la capilla del Rosario, agradeciendo a la Escuela Taller, sus técnicos, alumnos, al Ayuntamiento y a la concejala Rosa María Medina por su atención constante a las peticiones de la hermandad.
Mateos destacó que estas piezas “eran dos demandas de nuestro consiliario para completar la capilla del Rosario”.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de conservación del patrimonio lorquino, que ya había proporcionado un arcón para la capilla del Cristo del Rescate, también perteneciente al Paso Blanco.
Otras Actuaciones de la Concejalía
Además de esta colaboración, la concejalía ha impulsado otras acciones destacadas, como la restauración de la puerta de la capilla del Coso de Sutullena, las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica, y el Cristo Crucificado de la Cárcel, que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal.
Ahorro para las Arcas Municipales
La concejala Medina resaltó el valor de estos proyectos, que representan un importante ahorro para el municipio. “Si hubiera que hacer frente a las horas de trabajo el presupuesto sería muy elevado y no podríamos llevar a cabo las actuaciones tan importantes que se están acometiendo”, señaló.
La inversión se limita así al material, mientras que los alumnos de los programas de Empleo “aprenden, mientras trabajan, dejando su esfuerzo en forma de piezas en la ciudad”, concluyó la edil.
Su labor se extiende a la creación de piezas para iglesias, ermitas y el embellecimiento general de la ciudad.













