Fisuras en la Iglesia: Obispos ultraconservadores critican la regularización de migrantes

Fisuras en la Iglesia: Obispos ultraconservadores critican la regularización de migrantes
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Fisuras en la Iglesia: Obispos ultraconservadores critican la regularización de migrantes

La regularización extraordinaria de migrantes en España ha generado controversia dentro de la Iglesia católica. Si bien la institución, en general, ha apoyado la iniciativa legislativa popular que busca regularizar a medio millón de extranjeros residentes en el país, algunos de los obispos considerados más ultraconservadores han expresado su desacuerdo.

Críticas desde Oviedo

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, manifestó en su perfil de ‘X’ que, si bien los inmigrantes son bienvenidos, se pregunta cuántos puede asumir el país. A su juicio, “todos no caben” y es necesario establecer medidas “sensatas, no populistas ni demagógicas” para acoger a los posibles, descartando a quienes se “cuelan extrañamente”.

No es la primera vez que Sanz se desmarca de la línea mayoritaria del episcopado. Anteriormente, ha cuestionado la resignificación de Cuelgamuros y ha exigido reciprocidad a los musulmanes, refiriéndose a supuestos asesinatos de cristianos en territorios de estos.

La postura del obispo Munilla

Por su parte, el obispo Munilla, tras conocer el archivo de las investigaciones en su contra por su defensa de las terapias de conversión, utilizó las redes sociales para calificar la medida de regularización como una “estrategia para conseguir otros fines”.

Munilla plantea un paralelismo entre la subida de las pensiones y la regularización de inmigrantes, argumentando que ambas medidas son estrategias con segundas intenciones y que los gobernantes desprecian tanto a los pensionistas como a los inmigrantes, utilizándolos como “moneda de cambio”.

Además, considera que la forma en que se abordan estas cuestiones, “por la puerta de atrás”, impide el diálogo parlamentario necesario y los matices convenientes.