
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas acusaciones de Aldama salpican al PSOE y a la Internacional Socialista
El empresario y comisionista Víctor de Aldama, investigado en varios sumarios, ha manifestado su intención de seguir colaborando con la Fiscalía Anticorrupción en relación con un presunto fraude millonario con hidrocarburos. Durante su declaración, Aldama aludió a supuestas finanzas irregulares del PSOE y de la Internacional Socialista, actualmente presidida por Pedro Sánchez.
Sin embargo, Aldama no proporcionó más detalles, argumentando que este asunto debe negociarse “directamente” con la Fiscalía, según fuentes jurídicas conocedoras de la declaración.
La conexión venezolana
Esta revelación surgió cuando el fiscal del caso le preguntó sobre el contenido de un supuesto sobre de la petrolera estatal venezolana PDVSA que estaría en su poder. Aldama afirmó que Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta venezolana, le facilitó el sobre, que contendría información relativa al negocio de hidrocarburos y su posible vinculación con la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista.
Fuentes del PSOE han respondido que “no es nuevo que Aldama esté intentando desviar la atención de sus responsabilidades penales” y reiteran que en el partido “no ha existido jamás financiación irregular”.
Documentación sensible
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló en uno de sus informes que Aldama encomendó a Luis Alberto Escolano, uno de sus hombres de confianza, la custodia de “documentación sensible” relacionada con PDVSA. Los investigadores señalaron que en una fotografía reenviada por Escolano a Aldama se apreciaba el sello de recepción del sobre, correspondiente a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, con fecha del 4 de febrero de 2020.
Colaboración con la Fiscalía
Aldama, que pronto enfrentará su primer juicio por corrupción en el caso de las mascarillas, comenzó a colaborar con Anticorrupción en noviembre de 2024, tras 40 días de encarcelamiento por su implicación en el presunto fraude de los hidrocarburos.
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, valoró en su escrito de calificación en la causa de las mascarillas la “información relevante” aportada por Aldama, que le permitió salir de la cárcel y enfrentar una menor petición de pena.
El fiscal se refirió a los “pantallazos” aportados por Aldama, que contenían un listado de obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes donde figuraba una relación de contratos supuestamente “pre-adjudicados” a empresas que “habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias”, así como notas manuscritas atribuidas a Koldo García que reflejaban hasta seis contratos presuntamente amañados.













