
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Agricultores Riojanos Colapsan Carreteras en Protesta por la Crisis del Sector
Cientos de tractores bloquearon este jueves cinco puntos estratégicos de las carreteras de La Rioja, en una manifestación organizada por las asociaciones agrarias. Agricultores y ganaderos se unieron para expresar su descontento por la precaria situación que atraviesa el sector, exigiendo precios justos, políticas de apoyo efectivas y mostrando su rechazo a la Política Agraria Común (PAC) y al acuerdo con Mercosur.
La Crisis Agraria en La Rioja
La protesta subraya la crisis de un pilar económico clave para la región. A pesar de que la agricultura y la ganadería contribuyen con aproximadamente el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo a más de 10.000 riojanos, el número de explotaciones agrarias ha disminuido un 17% en los últimos tres años, con casi 1.900 menos. Actualmente, La Rioja cuenta con alrededor de 9.000 explotaciones distribuidas por todo el territorio.
Voces de los Agricultores
Juan Luis, agricultor de Uruñuela, resume el sentir general: “Estamos aquí porque estamos hasta los mismísimos”.
Explica que el malestar es generalizado en todas las áreas: “La pregunta es qué sector está bien. Si miramos la ganadería, si miramos la agricultura, no hay ningún sector que se nos libre”. Juan Luis enfatiza que la movilización responde a una necesidad urgente: “Hemos dejado nuestros trabajos y estamos aquí porque este sector se nos muere, y si se muere este sector, un país sin agricultura es un país condenado a pasar hambre”.
Eladio, un agricultor de 62 años de Ventas Blancas, critica la competencia desleal que implica el acuerdo con Mercosur. “No vamos a poder competir con ellos porque compiten de diferente manera que nosotros”, afirma, señalando que allí se permiten prácticas prohibidas en Europa.
Eladio, que cultiva viña y cereal, lamenta la contradicción actual: “Hemos visto naranjas y uvas tirándose al suelo, y en los lineales no bajan de precio”, mientras los consumidores compran productos de “muy baja calidad”. Advierte que, de persistir la situación, el campo “pasará a grandes bodegas o a fondos de inversor”.
El Relevo Generacional en Peligro
Ricardo, un joven de 25 años que cultiva viña, cereal, olivo y almendro, representa el futuro del sector. Aunque admite tener “pequeñas dudas” sobre la viabilidad, su vocación es firme: “No me quisiera ir, porque me gusta mucho, ha sido ambición de toda la vida y me gustaría seguir. Y aunque esté complicado, habrá que aguantar y conseguir algo”.
Desarrollo de la Protesta
La jornada de movilizaciones, que se extendió hasta las seis de la tarde, transcurrió con normalidad y sin incidentes importantes, más allá de un fardo quemado en Briones.
Los cortes de tráfico de 15 minutos, supervisados por la Guardia Civil, se realizaron en puntos como Agoncillo, Briones, Nájera y Calahorra. El ambiente fue de calma y los conductores mostraron respeto, incluso aplaudiendo a los manifestantes, quienes insistieron en que no querían “molestar a nadie”, sino “hacerse oír”.













