El ‘zar’ fronterizo de Trump busca “mejoras” en Minneapolis tras la polémica por los asesinatos

El 'zar' fronterizo de Trump busca "mejoras" en Minneapolis tras la polémica por los asesinatos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El ‘zar’ fronterizo de Trump busca “mejoras” en Minneapolis tras la polémica por los asesinatos

Tom Homan, el enviado de Donald Trump a Minneapolis, ha reconocido la necesidad de “mejoras” en la operación federal en la ciudad, tras la controversia generada por los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes federales. Sin embargo, en sus declaraciones, Homan evitó mencionar los nombres de las víctimas.

Revisión de la Operación Metro Surge

Homan, quien reemplazó a Greg Bovino al mando del despliegue, admitió la necesidad de aplicar “mejoras” a la llamada Operación Metro Surge, que implica el despliegue de 3.000 agentes en Minneapolis y St. Paul. El objetivo, según Homan, es hacer la misión “más segura y eficaz” y centrarse en “operaciones selectivas”, evitando así conflictos con ciudadanos.

Defensa de la Misión y Críticas a la “Retórica Contra el ICE”

“Quiero ser claro: no estamos abandonando la misión del Presidente ni la aplicación de las leyes de inmigración”, declaró Homan. Enfatizó que priorizar objetivos relacionados con la delincuencia no significa olvidar a los demás, pero siempre se debe priorizar al delincuente por representar una amenaza a la seguridad de la comunidad.

Homan también criticó la “retórica contra el ICE” como causa de los problemas, argumentando que ha provocado un aumento de las agresiones. Según él, la disminución de esta retórica hostil permitiría retirar a más agentes.

Acuerdos con Autoridades Locales y Posible Reducción del Despliegue

El enviado de Trump explicó que las reuniones con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, están siendo productivas. “Hemos estado trabajando en hacer que esta operación sea más segura y eficiente, siguiendo las normas”, afirmó.

En este sentido, Homan abrió la puerta a una reducción del despliegue, indicando que una mayor cooperación permitiría disminuir el número de agentes presentes. Se está trabajando en un plan de reducción que dependerá de la cooperación y de los objetivos pendientes.

Nuevas Instrucciones a los Agentes del ICE

Tras la llegada de Homan, los agentes del ICE han recibido instrucciones de no interactuar con “agitadores” y centrarse en la “aplicación selectiva de la ley”, absteniéndose de realizar detenciones aleatorias en las calles de Minneapolis. Los agentes recibirán megáfonos para dar órdenes al público y deberán verbalizar cada paso del proceso de detención.