Intolerancia y polarización en el mundo de la cultura española

Intolerancia y polarización en el mundo de la cultura española
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Intolerancia y polarización en el mundo de la cultura española

Recientes polémicas han expuesto una creciente intolerancia dentro del ámbito cultural español. El filósofo Diego Garrocho, en el programa ‘La Linterna’ de COPE, analizó estos incidentes, tomando como punto de partida las declaraciones del actor Óscar Jaenada y el boicot del escritor David Uclés a unas jornadas literarias.

Las controvertidas declaraciones de Óscar Jaenada

Óscar Jaenada generó controversia al afirmar haberse mudado a San Sebastián debido a la falta de “paz y tranquilidad” en Madrid, donde, según él, “no paraba de cruzarse con fascistas”. El actor fue más allá al sentenciar que “el artista de derechas no existe, no es artista”, negando la condición artística a quienes no comparten su ideología.

Boicot a jornadas literarias sobre la Guerra Civil

Otro incidente destacado fue la cancelación de unas jornadas literarias sobre la Guerra Civil en Sevilla. El escritor David Uclés se negó a participar debido a la presencia de otras personas, lo que desencadenó un boicot que obligó a la organización a posponer el evento.

Figuras como Carmen Calvo y Antonio Maíllo se sumaron al boicot.

Garrocho lamentó la imposibilidad de celebrar “un acto donde, de hecho, se podría haber argumentado, discutido y disentido”. Considera que estas polémicas demuestran un retroceso no solo en tolerancia, sino también en cordura dentro del mundo cultural español, donde algunos parecen “impugnar la propia complejidad y dignidad de sus oficios”.

Regresión en la tolerancia y la cordura

El filósofo contrastó la actual situación con la “cordialidad en el disenso” de la Transición, recordando el gesto de Manuel Fraga al presentar a Santiago Carrillo. Señaló una “cierta regresión” al comparar la profundidad de los intelectuales de entonces con figuras actuales. Garrocho destacó la paradoja de que “esta intolerancia la ejercen precisamente aquellos que se reivindican como ejemplos democráticos”.

Otros temas abordados: inmigración y pensiones

En la conversación también se abordaron otros temas de actualidad, como la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el Gobierno.

Garrocho señaló las contradicciones de los partidos, destacando el cambio de postura del PSOE con respecto a la Iglesia y la oposición del PP a una medida similar a una que apoyó en el pasado.

Además, se comentó el polémico vídeo de Pedro Sánchez sobre las pensiones, en el que acusó al PP de “tomar como rehenes a los jubilados”. Garrocho sugirió que el vídeo se grabó antes de la votación, evidenciando una “circunstancia construida para que pasara exactamente lo que querían que pasara”.

Un rayo de esperanza: el premio Feroz a Albert Serra

El espacio concluyó con una nota positiva al celebrar el premio Feroz de no ficción para Albert Serra por su documental sobre tauromaquia, ‘Tardes de Soledad’. Garrocho resaltó la lección del cineasta, “delete data”, como una invitación a “aparcar las ideas preconcebidas” para poder crear. “Que artefactos culturales así se premien nos demuestran que no todo está perdido”, concluyó.