MUEREN DOS JÓVENES ESQUIADORES EN CERLER TRAS UN ALUD

MUEREN DOS JÓVENES ESQUIADORES EN CERLER TRAS UN ALUD
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

MUEREN DOS JÓVENES ESQUIADORES EN CERLER TRAS UN ALUD

Dos jóvenes esquiadores perdieron la vida este jueves tras ser arrastrados por una avalancha de nieve en la zona del circo Cibollés, en Cerler, perteneciente al municipio de Benasque (Huesca). Los deportistas formaban parte de un grupo de cinco personas que practicaban esquí y snowboard fuera del dominio esquiable.

La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso del incidente a las 12:43 horas, a través del 112. Se informó que dos de los cinco esquiadores habían sido atrapados por un alud en el circo Cibollés y que sus compañeros alertaron de la situación.

Tras la alerta, se movilizó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Benasque, así como a otras unidades Greim fuera de servicio, un guía canino con su perro de búsqueda y, de forma preventiva, un helicóptero del 112 desde Zaragoza y dos unidades de guías caninos.

Uno de los esquiadores, un joven de 22 años vecino de Guadalajara, fue localizado por los rescatistas y trasladado en helicóptero al parking de Ampriu, en la estación de esquí de Cerler. Posteriormente, fue evacuado en estado grave en el helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ingresó en la UCI siguiendo el protocolo de hipotermia. Lamentablemente, el Gobierno de Aragón confirmó su fallecimiento pasada la medianoche.

El perro guía del Greim de Benasque logró localizar al segundo esquiador sepultado alrededor de las 14:00 horas. Fue evacuado en helicóptero al parking de la estación, donde se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin éxito. El cuerpo fue trasladado a la helisuperficie de Benasque para su entrega a los servicios funerarios. Se trataba de un joven de 25 años, vecino de Zaragoza.

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, hizo un llamado a la “máxima precaución” y a “esquiar siempre en las zonas señalizadas” dentro de las estaciones de esquí, que son “perfectamente seguras”.

Durante una visita a la sala del 112 Aragón para seguir el operativo, el consejero insistió en la importancia de “no salir a la montaña sin estar equipado”, especialmente en esta época del año, en la que se están registrando “muchas nevadas” a diferentes cotas y episodios continuos de lluvia y nieve, lo que provoca que el manto nivoso sea “inestable”.

Asimismo, recomendó que, en caso de practicar esquí de travesía, se haga siempre “dentro de las máximas medidas de seguridad, con el mejor equipamiento posible” y, de ser posible, evitar salir durante los días en los que se prevean más nevadas y la capa de nieve esté “más insegura”.