
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La denunciante del ‘caso Taula’ relata cómo obtuvo los audios del ‘yonqui del dinero’
En el marco del séptimo juicio oral del ‘caso Taula’, Rosa Pérez Garijo, la denunciante inicial y entonces diputada provincial de Esquerra Unida del País Valencià, testificó sobre el inicio de la investigación de la presunta trama de corrupción. Su testimonio se centró en cómo llegaron a sus manos las más de diez horas de audios comprometedores que Marcos Benavent grabó a sus compañeros del Partido Popular.
Pérez Garijo relató que un intermediario, Agustí Cerdà, exsecretario general de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), le transmitió el mensaje de que una “garganta profunda” deseaba revelar información sensible sobre presuntas irregularidades del PP en la Diputación de Valencia. Cerdà describió la situación con la frase: “tenía balas, pero no tenía pistola”.
Según la testigo, Cerdà, a quien conocía del ámbito de la izquierda valenciana, le informó que un “empresario modélico” poseía material relevante sobre la corrupción del PP provincial. Este empresario resultó ser Mariano López, con quien Pérez Garijo se reunió en un bar del barrio del Carmen.
En ese primer encuentro, López comenzó a contarle “corruptelas”, aunque Pérez Garijo desconocía en ese momento que era el exsuegro de Benavent. El empresario afirmaba tener “pruebas muy graves”, lo que generó dudas en la diputada, acostumbrada a recibir denuncias sin datos fiables.
Pérez Garijo instó a López a mostrar las pruebas. En una reunión posterior en la sede de EUPV en Catarroja, el informador le entregó los archivos de audio. La diputada explicó que fue necesario “escucharlos mucho e intentar hilar lo que se decía en los audios con la realidad”.
La entonces diputada provincial tuvo que descifrar a qué presunto soborno se refería cada diálogo grabado por el ‘yonqui del dinero’. Los presuntos manejos irregulares en el Ayuntamiento de Valencia, grabados con la fallecida edil María José Alcón, fueron documentados con los expedientes de contratación municipal.
Mientras Pérez Garijo y su asesor analizaban el material, contactaron con el entonces fiscal anticorrupción, Vicente Torres, para informarle de la situación.
La testigo era “consciente” de que tenía entre manos una “bomba de relojería”. Por motivos de seguridad, se dirigió al fiscal antes de presentar la denuncia formal. “Si me atropellaba un coche, que supiera la Fiscalía que yo tenía unas grabaciones con un montón de gente del PP contando dinero”, declaró.
Audios con “conversaciones muy graves” de la “cúpula del PP”
Pérez Garijo confirmó que los audios estaban almacenados en un ordenador de Mariano López. En ellos aparecían figuras conocidas como el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y otros miembros del PP.
“Había voces que nos costaba identificar”, dijo la testigo, refiriéndose a “David Serra” o “María José Massip”.
“El que más nos impactó fue el famoso de mil, dos mil, tres mil…”, dijo en referencia a uno de los registros sonoros más conocidos del caso. Las grabaciones inmortalizaron “conversaciones muy graves” de la “cúpula del PP”, según afirmó Pérez Garijo.
Los audios han sido considerados como la prueba clave del procedimiento, y han sido validados en varias sentencias anteriores del ‘caso Taula’, aunque todas están pendientes de recursos ante el Tribunal Supremo. Marcos Benavent fue condenado en las piezas J y B, y absuelto en la D.
Benavent se sentó esta semana en el banquillo de los acusados, durante las primeras sesiones del cuarto juicio de la causa para él.
Todo comenzó hace 12 años con la venganza de su exsuegro, que no calibró las consecuencias de sus actos y acabó condenado a tres años de cárcel en la pieza separada K.













