Jorge Pueyo (CHA): “Hemos logrado agitar el avispero en Aragón

Jorge Pueyo (CHA): "Hemos logrado agitar el avispero en Aragón
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Jorge Pueyo (CHA): “Hemos logrado agitar el avispero en Aragón

Jorge Pueyo, abogado, divulgador y presentador de televisión, irrumpió en la política a mediados de 2023. Actualmente, es diputado del Congreso por Chunta Aragonesista (CHA) y forma parte de la coalición de gobierno entre el PSOE y Sumar. Ahora, se presenta como candidato de CHA a las elecciones autonómicas.

La campaña electoral y el apoyo ciudadano

Según Pueyo, encaran la campaña con gran ilusión. Señala que perciben un fuerte apoyo en la calle y en las redes sociales, un fenómeno que no experimentaban desde la época de Labordeta. Una encuesta interna revela que la mitad de sus votantes potenciales lo harían por primera vez, lo que indica que están haciendo las cosas bien. El CIS también muestra que CHA tiene un importante nicho de voto entre los jóvenes de 18 a 45 años.

Negociaciones fallidas con la izquierda

Pueyo lamenta que, por primera vez en 40 años, CHA se haya planteado la necesidad de formar una coalición con otras fuerzas de izquierda, ante el auge de la extrema derecha. Sin embargo, critica los vetos cruzados y las imposiciones desde Madrid que impidieron un acuerdo. A su juicio, algunos partidos priorizaron sus intereses nacionales y la pugna por el liderazgo de la izquierda, en lugar de centrarse en los problemas de Aragón.

Decisiones impuestas desde Madrid

Pueyo critica que las elecciones en Aragón se hayan convocado desde fuera, influenciadas por estrategias partidistas a nivel nacional. Afirma que la decisión de adelantar los comicios en Extremadura, Aragón y Castilla y León responde a una estrategia de desgaste del PSOE, que beneficia a la extrema derecha y genera caos en Aragón. “Desde Madrid han decidido que Aragón esté hoy más bloqueada que ayer”, sentenció.

Defensa de los intereses aragoneses

Pueyo se define como un defensor de los intereses de Aragón, incluso por encima de las siglas de su partido. Destaca la coherencia, la honradez y el amor por esta tierra como los valores que guían a CHA. Subraya que, en 40 años, no han tenido ningún caso de corrupción. Entre sus prioridades, menciona la defensa de la sanidad, la educación, el territorio y la lucha contra el extractivismo.

Asimismo, denuncia que Aragón produce tres veces la energía que consume, pero los beneficios se van a las sedes de las empresas en Madrid. Critica los nuevos centros de datos, equiparándolos a un nuevo trasvase, y afirma que CHA es la herramienta para combatir el individualismo de la extrema derecha y el capitalismo que deshumaniza Zaragoza.

Logros en el Congreso

Pueyo destaca que, desde el Congreso, CHA ha logrado “agitar el avispero” en cuestiones históricamente bloqueadas, como el Cercanías. También menciona la creación de un fondo de compensación para paliar la pérdida de 87 millones de euros en materia de despoblación, la aprobación del Canfranc y la defensa de las líneas de autobús interautonómicas.

Financiación autonómica y el papel del PP

Pueyo rechaza la financiación singular de Cataluña y defiende que se valoren criterios como la despoblación, la dispersión territorial, el envejecimiento y la orografía. Considera que el Partido Popular no tiene voluntad de abordar la reforma del sistema de financiación, ya que eso perjudicaría las políticas de “dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid. Exige al presidente de Aragón que defienda los intereses de los aragoneses y exija la bilateralidad.

Prioridades para Aragón

Pueyo propone destinar todo el dinero público a la sanidad y la educación públicas, eliminando las privatizaciones. Aboga por abordar los problemas de vivienda, con un mercado inmobiliario dominado por fondos de inversión, y la compra de tierras por parte de estos fondos. Alerta sobre el impacto de los centros de datos, que podrían provocar un nuevo trasvase.

En este sentido, propone la creación de una empresa pública de energía, que gestione los recursos propios de Aragón y permita exportar los dos tercios de la energía que produce. También defiende aplicar el lema “tax the rich” (gravar a los ricos) y revertir la externalización de servicios.

Moratoria para proyectos energéticos

Pueyo propone una moratoria para todos los parques proyectados por Forestalia, hasta que se depuren responsabilidades. Critica que la izquierda estatal votara a favor del “decreto antiapagones”, que considera un decreto “anti-Aragón” que no pedía moratorias.

Centros de datos: inversión sin proyecto

Pueyo advierte que la instalación de centros de datos en Aragón se está llevando a cabo sin un proyecto claro, aceptando todas las inversiones como una estrategia de marketing. Considera fundamental saber qué recursos tiene Aragón y a dónde quiere destinarlos, teniendo en cuenta las restricciones hídricas y eléctricas.

Despoblación: un problema complejo

Pueyo reconoce que la despoblación es un problema difícil de atajar con el sistema actual. Propone una hacienda foral, con recursos propios, y una fiscalidad diferente para gestionar los recursos de Aragón y no depender del oligopolio eléctrico estatal ni de empresas estadounidenses.

Modelo territorial: revisión necesaria

Pueyo aboga por revisar el modelo territorial, eliminando las diputaciones provinciales y potenciando las comarcas. Considera que la provincia de Huesca y la de Teruel se comportan como dos zonas diferentes, y que Calatayud debería tener su propia provincia.

Propuestas para el mundo rural

Pueyo propone planes de vivienda en el mundo rural, ayudas a la rehabilitación y a los jóvenes, y una inversión decidida en servicios públicos, como centros de salud y escuelas. Denuncia la interinidad que sufren muchos profesores y las malas condiciones de las escuelas rurales.

Mercosur: no a la competencia desleal

Pueyo rechaza el acuerdo de Mercosur y el recorte del 18% de la PAC, ya que considera que suponen una competencia desleal que perjudica a la agricultura y la ganadería familiar y profesional.

Vivienda: parque público de alquiler asequible

Pueyo propone crear un parque público de viviendas para alquiler social, con precios asequibles, y utilizar a Suelo y Vivienda de Aragón como una empresa pública que oriente a los municipios. Critica las medidas “tibias” del Partido Socialista y defiende ayudas a la rehabilitación y a los jóvenes, impidiendo la invasión de los fondos de inversión.

Aragonesismo hoy: defender los intereses de Aragón

Pueyo no quiere “repartir carnés de aragonesista”, pero considera que lo que comparten todos los aragoneses es la sensación de que los partidos estatales les han fallado, anteponiendo sus intereses partidistas a los de Aragón. Por ello, llama a votar “a favor de Aragón” en las próximas elecciones.