
El río Guadalquivir ha bajado a nivel naranja a su paso por la localidad sevillana de Lora del Río, pero la situación de alerta persiste. El Ayuntamiento mantiene activado el plan de emergencia local para prevenir posibles riadas, ya que el caudal continúa por encima de los 1.000 metros cúbicos por segundo (m³/s).
Según informan fuentes municipales y recoge el sistema de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la cota del río se situaba este viernes en 31,61 metros sobre el nivel del mar.
Esta cifra confirma un ligero descenso sobre los 32 metros de la jornada de ayer. Por su parte, el caudal ha pasado de los 1.522 m³/s registrados en las últimas 24 horas a los 1.338,72 m³/s actuales.
A pesar de la mejoría, la vigilancia se mantiene ante la posibilidad de que las escorrentías desde la cabecera del río hagan que aumente de nuevo su nivel de agua.
El recuerdo de episodios pasados alimenta la preocupación, como el ocurrido en marzo de 2025, cuando el río llegó a transportar 2.580 metros cúbicos por segundo y el agua llegó a entrar en algunas viviendas del pueblo.
La principal inquietud de las autoridades se centra, sobre todo, en la urbanización Al Andalus, que está situada en la zona más baja del pueblo y es, por tanto, la más expuesta ante una posible inundación.













