Milagro enciende sus hogueras por San Blas con roscos, pinchos y su tradicional vino casero

Milagro enciende sus hogueras por San Blas con roscos, pinchos y su tradicional vino casero
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La localidad navarra de Milagro celebra sus fiestas de San Blas 2026 desde este 31 de enero y hasta el próximo martes, 3 de febrero. Se trata de las primeras fiestas del año, y como ha explicado el concejal de festejos, Mikel Remón, “la gente las coge con muchas ganas”.

Los roscos, las hogueras y los pinchos son algunas de las claves de estas fiestas de invierno.

Según ha detallado Remón, son “actos que ya están consolidados”, como la tradicional ruta del pincho de Milagro, que cumple su 18ª edición, o el popular concurso de vinos caseros, que celebra ya su 34ª edición.

Sobre el histórico vínculo de Milagro con el vino, el concejal ha recordado que antaño la gente que “trabajaba mucho en el campo subsistía gracias al vino”. Según Remón, en el pueblo hay grandes aficionados que “le ha cogido ya el truco y son buenos enólogos”, consiguiendo elaborar su propio buen vino.

“Era lo que le daba fuerza para trabajar”, ha asegurado.

El programa festivo también incluye numerosas actividades infantiles. Los más pequeños, de 3 a 4 años, podrán disfrutar de cuentacuentos musicales, mientras que el martes habrá actuaciones infantiles en la casa de cultura para los más mayores.

El objetivo principal de estas fiestas es que “la gente salga, disfrute, que pase el frío como mejor pueda”, ha señalado Remón.

Para el concejal es fundamental “dar un poco de vida al pueblo”, porque, como él mismo ha afirmado, “La fiesta se vive en la calle”.

El día grande de San Blas será el 3 de febrero, jornada en la que se celebrará la recepción de autoridades, la misa y la tradicional procesión en honor al santo. “Es el día grande de Milagro que sacamos a San Blas a pasear por nuestras calles y a disfrutarlo”, ha indicado el concejal.

Finalmente, Mikel Remón ha extendido una invitación a todos los que no conozcan las fiestas.

“Aquí estamos con las manos abiertas para recibir a todo el mundo de fuera que quiera venir a conocernos y a visitarnos”, ha concluido, animando a disfrutar de unas celebraciones “muy entrañables”.