
El Gobierno regional ha impuesto una multa de 2 millones de euros a la empresa Cartagena Parque por no llevar a cabo las operaciones de descontaminación en los terrenos de la antigua factoría de Zinsa, en la zona cartagenera de Torreciega. La parcela, de más de 427.000 metros cuadrados, fue declarada oficialmente como suelo contaminado en diciembre de 2019.
La sanción se fundamenta en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2022, que tipifica como infracción muy grave “la no realización de las operaciones de descontaminación y recuperación cuando un suelo haya sido declarado como contaminado”.
Según el Ejecutivo regional, la empresa ha ignorado el requerimiento emitido el pasado 30 de mayo.
La responsabilidad recayó sobre Cartagena Parque como propietaria de los terrenos, aunque inicialmente el requerimiento se dirigió en 2019 al causante de la contaminación (la propia Zinsa) y, de forma subsidiaria, “a los poseedores de los suelos contaminados”. El expediente, firmado el 3 de diciembre, acredita la “derivación de responsabilidad” a la mercantil, obligándola a asumir la limpieza.
El pasado mes de mayo, la Consejería advirtió a la empresa de que debía encargarse de la “caracterización, recogida, retirada y gestión de los residuos existentes en superficie”, alertando de que el incumplimiento “podría constituir una infracción muy grave”.
A pesar de que Cartagena Parque solicitó y obtuvo una prórroga, el plazo expiró el 18 de noviembre sin que se realizaran los trabajos.
Al día siguiente, el 19 de noviembre, los inspectores de Medio Ambiente confirmaron sobre el terreno el incumplimiento. Un informe posterior, con fecha de 27 de noviembre, recogía que la mercantil “tampoco ha comunicado el inicio de las actuaciones”, lo que derivó en una propuesta de sanción por valor de 2 millones de euros.
La ley contempla una horquilla sancionadora que oscila entre los 600.000 y los 3,5 millones de euros para estas infracciones.
La compañía dispuso de un plazo de 15 días para presentar alegaciones, que finalizó el 18 de diciembre, y ya han sido recibidas en la Dirección General de Medio Ambiente para su estudio.













